Venta de combustible a barcos rompe récord en el 2019

Venta de combustible a barcos rompe récord en el 2019
Consideran que se debió a la necesidad de bajar los inventarios de combustible con alto contenido de azufre| Archivo

El crecimiento robusto registrado en las ventas de combustible a barcos durante el segundo semestre de 2019, ayudó a marcar lo que los expertos consideran un antes y después en el sector, alcanzando cifras récord, una buena racha que podría mantenerse nuevamente este año 2020.

La primera mitad de 2019, el número de naves atendidas a barcos mostraba una tendencia a la baja; sin embargo, el panorama marcó un cambio desde julio de 2019 hasta el cierre en diciembre con un crecimiento de casi 60% en comparación con el mismo período de 2018.

El 56% de las naves atendidas durante el 2019 se reportaron en la segunda mitad del año, pero ¿qué provocó este incremento poco usual en la actividad? Expertos en el tema señalaron que dos factores provocaron una disrupción del mercado.

El primero fue la necesidad de bajar los inventarios de combustible con alto contenido de azufre (Hsfo, por sus siglas en inglés), a consecuencia que se prosticaba una caída en su precio por la entrada de la Normativa 2020.

El segundo fue la purga de los barcos por la transición a IMO 2020, lo cual se convirtió en una oportunidad.

Por primera vez en la historia se atendió en Panamá a más de 7,000 buques y se vendieron más de 800,000 toneladas de combustible, para un incremento de 17.5% en comparación con el año anterior.

Al preguntar si se espera que este crecimiento robusto se mantenga para este año 2020, la repuesta de los involucrados en la actividad es que si la logística mejora se pronostica que el mercado aumentará.

Aunque para ello se debe mejorar la capacidad de carga y descarga de las terminales, barcazas y áreas de entrega, según fuentes del sector.

Desde la expansión del Canal en el 2016 hasta el cierre de 2019, el número de naves atendidas ha crecido más de 40% y el volumen de ventas de combustible creció en más de 30%

La venta de combustible a barcos es la tercera actividad de mayor importancia dentro del conglomerado marítimo panameño y prueba de ello, son las inversiones en terminales de combustibles en ambos litorales por parte de empresas multinacionales.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias