Temas ambientales y más infraestructuras logísticas es el reto para alcanzar mayor sinergia

Temas ambientales y más infraestructuras logísticas es el reto para alcanzar mayor sinergia
Facilitan a la industria logística todas las infraestructuras que se hacen en la ciudad de Panamá incluyendo el Canal.

Más de 2,500 publicaciones sobre el impacto ambiental ha realizado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como parte de los Objetivo de Desarrollo Sostenible que hoy en día se ve de manera integral, así lo dio a conocer Alexis Rodríguez, Especialista en Protección Ambiental, División de Ambiente de la ACP, durante su intervención en el Foro organizado por Capital Financiero, Canal Ampliado y Hub Logístico: El reto de alcanzar mayor sinergia, en lo que respecta al impacto que ha tenido el Canal de Panamá en estos tres años.

También mencionó las estrategias ambientales del Canal, entre las que se pueden mencionar: El reconocimiento a las contribuciones de la Ruta Verde y gestión ambiental de los clientes del Canal de Panamá, reducir la huella de carbono en las operaciones, así como la gestión social y ambiental de proyectos operativos del Canal y el manejo integrado de la Cuenca y coordinación interinstitucional.

Por otro lado dijo que desde el 2017 el Canal ingresó en la Global Industry Alliance, en la que se compromete a asumir nuevos retos con nuevas tecnologías para un funcionamiento más eficiente, como implementar la utilización de buques autónomos que ya fue aprobado.

Otros de los retos es la utilización del Blockchain, siendo el puerto de Ámsterdam uno de los primeros en utilizarlo, también está el integrar el Internet de las Cosas entre puertos y barcos, la utilización de la Inteligencia Artificial como es el caso de Singapur y en materia de transporte y logística, crear nuevas rutas de transporte debido a que el cambio climático está obligando a cambiar las rutas.

En cuanto a las nuevas oportunidades para los puertos panameños, en el reto de seguir creciendo, Danny Quirós, Gerente de Inteligencias de Mercado, Coliers Panamá, indicó que facilitan a la industria logística todas las infraestructuras que se hacen en la ciudad de Panamá incluyendo el Canal, aunque se puede ver que el mercado de la construcción muchas veces no ayuda con la construcción de proyectos para el sector logístico.

Agregó Quirós que durante el último año el inventario del mercado inmobiliario industrial aumentó en más de 230,000 metros cuadrados (M2) llegando a 1,261,785 M2 de área arrendable total. “La entrada de nuevos proyectos especulativos representan en gran parte el crecimiento de la oferta, que a su vez ha venido a elevar los niveles de disponibilidad presentados a principios de 2019”, dijo

En cuanto a la demanda mencionó que la absorción neta anual fue de 168,301 M2 y representa el 13.3% del área total arrendable del mercado. El sector que mostró el mayor dinamismo en la demanda fue la periferia Este, sin embargo, vale la pena destacar los submercados como las áreas revertidas y el sector de Panamá Oeste, que han logrado tasas de ocupación significativa.

También dijo que el precio promedio de listas para las instalaciones industriales en la ciudad de Panamá es de $8.13 por M2 por mes, mientras que el precio de cierre fue de $7.48 por M2 por mes, posterior a las negociaciones. Cabe resaltar que la diversidad de los productos y la motivación de los propietarios para alquilar estas unidades, han favorecido en gran medida al usuario durante la negociación.

Finalmente destacó Quirós que  hoy en día el mercado imbobiliario industrial y logístico tiene más de 350,000 M2 en construcción, considerando todos los diferentes tipos y categorías de inmuebles. Estos proyectos entrarán en el mercado durante el resto de 2019 y el primer semestre de 2020.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias