Técnicos chinos culminan estudio de factibilidad del tren a Chiriquí

Técnicos chinos culminan estudio  de factibilidad del tren a Chiriquí
El tren permitiría conectar a Panamá con la ciudad de David en dos horas y media.| Foto: Archivo CF

El estudio de factibilidad para la construcción del tren que conectaría a Panamá con la provincia de Chiriquí ya está listo y los técnicos chinos a cargo del estudio se encuentran elaborando el informe final para someterlo a la consideración de las autoridades panameñas.

Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, al ofrecer la información, recordó que este estudio se hizo a petición del Gobierno de Panamá, con fondos de cooperación no reembolsables aportados por China.

De ejecutarse, permitiría conectar a Panamá con la ciudad de David en dos horas y media.

En febrero de 2018 se realizó un encuentro con la presencia de autoridades del Metro de Panamá,   Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE),  Ministerio de Comercio e Industrias (Mici),  Ministerio de Comercio de China y expertos de la empresa China Railway Design Corporation, además de otras compañías ferroviarias interesadas en la obra.

La decisión final de ejecutar o no el proyecto, corresponderá al gobierno de Panamá”, aclaró Qiang, quien se reunió con los medios de comunicación con motivo  de la visita del presidente de China al país.

Confesó que se enteró de la presencia de Xi Jinping como todos los panameños,  por el anuncio del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien la confirmó la noche del jueves 22 de noviembre, durante una inspección a los trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Jinping llegará al país el domingo 2 de diciembre, en horas de la noche, procedente de Argentina, país en el que participará en la Cumbre del G-20 y durante la cual se espera que sostenga una reunión con Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE. UU.).

Qiang resaltó que también se firmarán acuerdos bilaterales, habrá reuniones con los sectores económicos del país, con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y una visita al Canal de Panamá.

Qiang valoró que por primera vez un jefe de Estado de China visite Panamá y afirmó que este gesto evidencia la prioridad que ambos gobiernos conceden a la relación bilateral y “la mejor voluntad política compartida por ambos de impulsarla sin cesar”.

Reiteró que es interés de China procurar un ambiente de paz internacional y duradero, de tal manera que “los chinos y todos los ciudadanos puedan dedicarse a realizar sus sueños de prosperidad y de justicia”.

Qiang expresó que su país aprecia la amistad con Panamá, “encuentra intereses comunes y creemos que trabajando de la mano, podremos lograr beneficios comunes”.

Sin precisar en concreto cuántos y cuáles acuerdos serán firmados durante el nuevo encuentro entre los presidentes de China y Panamá, afirmó que “tratamos de enfocarnos en los sectores que nos complementan”.

Destaco que “quisiéramos que el mercado chino se vuelva cada vez más atractivo para los productores panameños y se facilite el marco jurídico para las inversiones y el flujo comercial”.

Qiang considera que el desarrollo de infraestructuras “debe ser uno de los pilares de la agenda bilateral”.

En materia financiera, subrayó el interés de la banca china en desarrollar una cooperación estrecha con la panameña y la internacional establecida en el país.

El diplomático resaltó el valor que concede su país al intercambio humano, cultural y educativo entre ambas naciones.

Reflexionó que hace 30 o 40 años no existía mucha presencia de inversión china en la región, pero en la actualidad se han hecho grandes progresos y defendió el trabajo de las empresas de su país, que calificó de transparente.

Con relación a la política exterior de China, insistió que la visión es de “independencia, paz y respeto total a la soberanía de los demás países”. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias