Tailandia aprueba una ley que permite a la junta militar requisar ordenadores y móviles sin orden judicial

Tailandia aprueba una ley que permite a la junta militar requisar ordenadores y móviles sin orden judicial
La norma impide a los ciudadanos presentar recursos contra incautaciones y que las autoridades rindan cuentas| Cortesía

BANGKOK, 28 febrero. (DPA/EP) -El Parlamento de Tailandia, nombrado por la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014, ha aprobado una nueva ley de seguridad cibernética que da más capacidad de control al Estado sobre la información y los dispositivos informáticos, incluyendo la posibilidad de incautarse de estos equipos durante 30 días sin que medie una orden judicial.

De acuerdo con la nueva norma, que tiene como objetivo evitar los ataques informáticos contra páginas web del Gobierno y sus bases de datos, las autoridades podrán acceder a información de cualquier persona y podrán quedarse durante 30 días con sus ordenadores y dispositivos electrónicos si existe sospecha de delito cibernético.

Además, las autoridades podrán realizar registros, incautarse de materiales y equipos y recopilar información digital sin una orden judicial y no se podrán presentar recursos contra sus operaciones.

La ley ha sido aprobada a pesar de las protestas de expertos legales y activistas.

“No hay una clara definición de lo que constituye una amenaza a la ciberseguridad y las autoridades no pueden ser cuestionadas ni ser responsabilizadas”, ha advertido el decano de la Universidad Rangsit, Anusorn Tamajai.

Un grupo de activistas defensores de los derechos legales de los ciudadanos ha denuncia que esta norma representa “una ley marcial digital” por reforzar el control estatal de la información y de los equipos informáticos y móviles.

Tailandia ha sufrido algunos ataques cibernéticos en los últimos años, el último significativo en 2016.

El país asiático ya tiene una ley informática muy estricta por la que las personas pueden ser condenadas a hasta cinco años de prisión por compartir bulos en Internet.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias