SIP considera que revisión del Contrato de Minera Panamá no debe llevar a una renegociación

SIP considera que revisión del Contrato de Minera Panamá no debe llevar a una renegociación
Estos señalamientos se dieron luego que el presidente electo Cortizo afirmó que no estaba de acuerdo con aprobar a “tambor batiente” el proyecto de Ley 766 que contiene el Contrato Ley entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A.| Archivo

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) considera que el presidente electo, Laurentino Cortizo, tiene el derecho de revisar el Contrato Ley entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la explotación de cobre y oro en la Mina Cobre Panamá, sin embargo, estima que esta revisión no debe llevar a una renegociación de los términos de la concesión ya que esto pondría en riesgo un proyecto cuyo desarrollo ha requerido una inversión superior al costo de la ampliación del Canal y que está llamado a cambiar la composición de la oferta exportable del país.

Estos señalamientos se dieron luego que el presidente electo Cortizo afirmó que no estaba de acuerdo con aprobar a “tambor batiente” el proyecto de Ley 766 que contiene el Contrato Ley entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., tal como a su juicio  pretendía hacerlo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al incluir este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.

“Vamos a revisar ese contrato. Eso no debe tomar mucho tiempo, pero consideramos correcto que al nuevo Gobierno le toque esa responsabilidad. En estos momentos pasar a tambor batiente este contrato no es bueno, no es bueno tampoco la prórroga que se dio. Este es un país que va a hacer todos los esfuerzos para atraer buenas inversiones para generar empleo para todos los panameños. En el caso de la mina (Cobre Panamá), en el tema de seguridad jurídica ustedes pueden tener la plena seguridad que eso es algo que vamos a respetar, pero también la empresa (Minera Panamá, S.A.) tiene que entender que nosotros tenemos el derecho de revisar cláusula por cláusula si se cumplen o no se cumplen, ese es el derecho que tenemos nosotros como panameños”, enfatizó el presidente electo.

El presidente del SIP, Roy Rivera, admitió que el presidente electo tiene pleno derecho a revisar el Contrato Ley entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A. antes de enviarlo a la nueva Asamblea Nacional, pero siempre teniendo presente que existe una inversión superior a la realizada en la expansión del Canal, que ha permitido generar miles de empleos permanentes en el centro del país y que ayudará a diversificar nuestra oferta exportable, por lo que el acuerdo se debe respetar por ambas partes para garantizar la seguridad jurídica, sin que esto signifique renegociar los términos establecidos.

“Mirar en detalle si el Contrato se ha cumplido por ambas partes, eso es parte de la supervisión que requiere una concesión de este tipo, lo que si no podemos hacer es tratar de renegociar lo establecido para incluir términos no contratados, sin embargo, lo que sí es factible es que, una vez desarrollada esta primera etapa del proyecto e iniciada la exportación de cobre, exploremos que otras iniciativas se pueden desarrollar conjuntamente para potenciar el desarrollo económico y social en las comunidades que se encuentran en el radio de influencia de la Mina”, dijo Rivera.

En tanto, Minera Panamá S.A., emitió un comunicado en el que adelantó que compartirá con gusto, tanto al gobierno entrante del electo presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, como al público en general, toda la documentación relevante relacionada con el Contrato Ley con el Estado panameño, para que se pueda verificar que la solicitud del mismo se tramitó de manera adecuada y con total transparencia.

Explicó que esta disponibilidad se realiza con la convicción de que el proyecto Cobre Panamá, que emplea a más de 9,000 colaboradores panameños durante su fase actual de construcción, pueda entonces proseguir sin ninguna incertidumbre legal adicional.

La empresa destacó además que, hasta la fecha, el proyecto Cobre Panamá ha atraído con éxito $6,300 millones de inversión extranjera directa a Panamá, principalmente realizada por instituciones financieras internacionales, inversión que “fue inusual debido a la desaceleración de los precios del cobre en los mercados mundiales entre 2013 y 2018” y que “se dio porque las instituciones financieras internacionales estaban satisfechas con la reputación de Panamá como un destino confiable y estable”.

Expresó también que se encuentran entusiasmados de que la primera exportación de cobre de Cobre Panamá está pronta a zarpar, para lo cual se tiene programado un acto el 14 de junio próximo, y así iniciará el reembolso de la inversión.

Finalmente, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), emitió un comunicado en el que aclaró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no declaró inconstitucional la concesión, sino el mecanismo de ratificación del contrato de concesión, y que los términos bajo los cuales se otorgó la prórroga son los mismos establecidos en el contrato original. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias