Simply Natural Farms impulsa tecnificación y el delivery del campo panameño

Simply Natural Farms impulsa tecnificación y el delivery del campo panameño
La capacitación es una base fundamental para mejorar la productividad del campo panameño | Cortesía

La pandemia a causa del coronavirus (Covid-19) demuestra la importancia de la seguridad alimentaria y cómo entre las filas de los héroes de esta batalla, también hay que incluir a los productores del campo.

Quienes se ocupan de sembrar han hecho posible que los centros de comercialización estén abastecidos.

Sin embargo, no se trata solo de sembrar: Hay que pensar en cómo, con los recursos disponibles, potenciar cultivos con criterios de sostenibilidad y expansión a futuro y, ante este desafío, la tecnología acorta caminos.

Alan Winstead es el presidente de la empresa Simply Natural Farms con operaciones, entre otros países, en Perú, México, Costa Rica, Holanda, Israel, Colombia, Estados Unidos y en Panamá desde hace cinco años.

Alan Winstead

Alan Winstead

Simply Natural Farms mantiene en el distrito de Natá, provincia de Coclé, el Vivero más grande de Centroamérica.

En 1,500 hectáreas producen en invernadero y en ambiente controlado, con la última tecnología de origen israelí, rubros como mango, aguacate, limón, plátano y melón.

De igual modo, la empresa ha generado dos programas de transferencia de conocimiento, el denominado Productores Aliados, y otros programas con institutos profesionales técnicos agrícolas de Coclé y Veraguas, con la idea de capacitar y motivar a la generación de relevo a continuar en el campo.

Tambien acaban de generar la plataforma SimplyToGo para acelerar los procesos de comercialización y llevar los productos del campo a la ciudad.

Tecnología y producción

Winstead considera que a futuro Panamá tiene el potencial para generar unas 20,000 hectáreas de frutas.

Según sus cálculos, esta producción a gran escala permitiría generar unos $1,000 millones por año por ventas al exterior.

Esta producción exponencial está asociada a la técnica israelí que emplea en su vivero y es una combinación de varios aspectos, de manera principal, investigación (que deriva en innovación y tecnología) y las políticas de desarrollo institucional.

Al iniciar este proyecto, observaron que necesitaban recurso humano capacitado, tecnología e investigación.

Establecieron alianzas con centros de desarrollo para disponer de la genética adecuada y trazabilidad.

De igual modo, además de la experiencia de Israel, cuenta con 30 tipos de tecnología que les permite ofrecer una solución “llave en mano tropicalizada”, para uso propio y compartido con los demás productores.

Incluso, como equipo panameño, ya están exportando conocimientos a otros países de Latinoamérica: Perú, Guatemala y México.

En cifras, las técnicas aplicadas les permiten llegar a números similares a los de Israel donde producen unas 35 toneladas por hectáreas.

En Simply Natural Farms ya  logran rendimientos de 25 toneladas por hectárea en el caso del mango, cuando en México, por ejemplo, el promedio es de 11 toneladas.

Incluso, en términos de calidad, usando estos sistema, explica, como regla general, el 80% de la producción tiene calidad exportable, es mejor el manejo del cultivo y es menor la presión de plagas y enfermedades.

El uso del invernadero les permite, por otra parte, producir todo el año cucurbitáceas  como el melón.

SimplyToGo

El presidente de la empresa Simply Natural Farms anunció que hace unas semanas lanzaron la plataforma SimplyToGo, de manera inicial para comercializar los productos que están en la finca, “pero la idea a corto plazo es conectar a los productores con los consumidores”.

Este delivery del campo a la ciudad permitirá que los productores y consumidores puedan ahorrar, al disminuir los costos de intermediación.

Como empresa tienen una plataforma logística que cuenta con cuarto frío y bodegas, además de trabajar con dueños de camiones que facilitan los desplazamientos.

Winstead reflexiona que el norte del país, como Estado, bancos y sector privado, es apostar a la agricultura con base en la tecnología, promover mercados de exportación y apoyar al productor a llegar y mantener altos estándares de calidad que hagan la diferencia en el campo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com