San Miguelito celebra con desfile Mes de la Etnia Negra

San Miguelito celebra con desfile Mes de la Etnia Negra
El 30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra| Cortesía

Bajo el lema Rescatando nuestras raíces y exaltando la espiritualidad de la comunidad del distrito de San Miguelito, se celebró el Mes de la Etnia Negra.

El festejo fue organizado por la Coordinadora de la Etnia Negra de San Miguelito y contó con desfile y una misa afro, entre otras actividades.

Al evento asistieron integrantes de escuelas primarias, así como parvularios, grupos folklóricos, diablicos sucios, reinas congos, junto a la Alcaldía de San Miguelito como institución gubernamental que respaldó el desfile.

Escuelas y comunidad se hicieron presentes en el desfile | Cortesía

Cabe señalar que el 30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra, con el fin de rendir tributo a quienes vinieron como esclavos traídos por los españoles durante la colonización y la construcción del Canal de Panamá, dejando un legado vigente en la cultura del país y su gastronomía.

Contexto histórico

El historiador Anthony McLean calcula que en el pasado el puerto de Colón fue el punto de ingreso de más de 80.000 antillanos contratados para la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá por Francia y EE.UU.

“En Colón se hablaba inglés, se cantaba calipso y soca. Las profesiones de médico, dentista, contador, sastre, zapatero, carpintero, plomero y cocinero eran ejercidas exclusivamente por antillanos y sus descendientes panameños hasta 1940. Los obreros antillanos trabajaron en la extracción de manganeso en las minas de Miramar y en Isla Culebra durante la construcción del canal”.

Al respecto Jorge Murillo, miembro fundador de la Coordinadora Etnia Negra de San Miguelito, invita al pueblo panameño a participar de estas celebraciones, para recordar los aportes que la comunidad afropanameña ha logrado desde 1519, cuando sus ancestros africanos fueron esclavizados.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias