Salón Cantón lanza aplicación digital, apostando por la innovación para afrontar la nueva realidad impuesta por el COVID-19

Salón Cantón lanza aplicación digital, apostando por la innovación para afrontar la nueva realidad impuesta por el COVID-19

En medio de un sector altamente afectado en cuanto a ingresos y pérdidas de empleo por el impacto del cerco sanitario impuesto para contener el avance de la pandemia por coronavirus (COVID-19), Salón Cantón, la cadena de restaurantes especializada en la cocina cantonesa, apostó por la transformación digital de su negocio, para contrarrestar la crisis con el lanzamiento de una aplicación digital (App) para acercarse a sus clientes por la vía de la entrega a domicilio (delivery, en inglés).

Con tres restaurantes en Panamá, Salón Cantón buscará ganarle la batalla al tiempo de confinamiento, apostando por estar más cerca de sus clientes y trasladar la experiencia de la comida gourmet cantonesa a los hogares de los consumidores de la ciudad capital.

“El desafío que tenemos es generar una experiencia de cliente diferente, pero tan buena como la de comer en los restaurantes, que se traduzca en confianza, preferencia e incremente las ventas por delivery, que hoy en día representan aproximadamente 30% de nuestros ingresos regulares; hasta tanto estén claras las reglas del juego de la reapertura para restaurantes, bares y discotecas; que se encuentran en el Bloque IV, pero aún sin fecha cierta”, explicó David Acon, director de la cadena.

Eric Ng, Gerente en Panamá, indicó que la afectación del sector obliga a pensar creativamente, pues este trimestre de pandemia, de marzo a junio, ha representado la pérdida más alta de su historia en Panamá, situación que ha afectado al 70% de sus colaboradores directos, entre ellos meseros, chefs, personal administrativo y de mantenimiento, anfitriones, cajeros, mensajeros, entre otros.

Con estrictas medidas de sanitización y protocolos para evitar contagios, la empresa tiene abiertas las cocinas, pero exclusivamente para pedidos a domicilio; y mantiene actualmente 30% de su fuerza laboral directa y 10% de la indirecta.

“El restablecimiento de puestos de trabajo no sólo depende de la apertura de los restaurantes, sino de iniciativas como la App, que generaría una mayor demanda de mensajeros propios para el servicio de delivery, así como de personal de cocina”, explicó Ng.

Acon explicó que Salón Cantón ha decidido reinventarse e ir más allá de apoyarse en App de terceros para promover los pedidos a domicilio, por considerar que esas plataformas no permiten una comunicación directa con los clientes, para conocer sus preferencias e intereses, algo que a su juicio es clave para ofrecer un servicio de calidad que satisfaga las expectativas de los consumidores.

Agregó que el desarrollo de esta APP tuvo un costo de entre $8,000 y $10,000 y la misma cuenta con tres funcionalidades principales: Pedidos de comida desde un menú integrado con más de 84 platillos en 13 categorías, un sistema de fidelización para premiar los consumos de clientes habituales y el acceso a promociones y ofertas exclusivas online.

“Estamos montados en la ola digital que ha traído el confinamiento, poniendo al alcance de un clic todas las opciones de nuestro amplio menú, además de promociones y descuentos exclusivos, un sistema de fidelización con el que cada cliente acumula puntos por consumo; y otras funcionalidades como notificaciones instantáneas para mantener al tanto a los usuarios de todas las novedades y promociones, un calendario de actividades y ofertas, buzón de sugerencias, llamadas a los restaurantes en un toque, calculadora de propinas y redes sociales enlazadas. En los próximos meses incorporaremos nuevas funcionalidades”, agregó David Acon.

Por su parte, Ng destaca que por el momento las solicitudes de entrega a domicilio tendrán cobertura en la ciudad capital, sin embargo, Salón Cantón no descarta la posibilidad de a futuro llegar a las periferias de la región metropolitana, lo que podría incluir los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Crecimiento de apps se dispara con la pandemia

Según un estudio realizado por la consultora App Annie publicado en infobae.com, solo durante la semana del 14 al 21 de marzo de 2020 se descargaron 62 millones de aplicaciones móviles de videoconferencia en todo el mundo; lo que supone un incremento mayor al 90% respecto al mismo período de 2019.

En el último informe de predicciones de dicha consultora se preveía un crecimiento en el sector de aplicaciones móviles del 380% entre 2016 y 2021, año para el cual se pronosticó que la economía global de app se expandirá a $6,3 billones, impulsada por una base duplicada de usuarios de dispositivos y un mayor tiempo dedicado a las aplicaciones para celulares inteligentes.

Asimismo, otro informe del portal de posicionamiento Web Salamanca, publicado en Infobae.com a finales del año pasado, estimó que las descargas de aplicaciones móviles alcanzarán los 350,000 millones para 2021. Sin embargo, dicho estudio no contaba con la aparición de una pandemia que cambiaría la vida de las personas forzándolas a un confinamiento en el cual las relaciones sociales, laborales y comerciales dependerían, casi en su totalidad, de los entornos digitales y las aplicaciones móviles.

Entre las aplicaciones que más han incrementado sus descargas durante la cuarentena están las de restaurantes y servicios de entrega a domicilio de comida y bienes esenciales, debido a la proliferación de los pedidos a domicilio de comida para evitar salir de casa. La opción de delivery ha permitido mantener a flote a muchos establecimientos gastronómicos que permanecen cerrados.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com