Reglas aplicables a la deducción de impuestos de gastos escolares

Reglas aplicables a la deducción de impuestos de gastos escolares
La normativa establece que los gastos escolares incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo la matrícula y la mensualidad, así como los útiles escolares.| Cortesía

La Ley 37 de 5 de junio de 2018, adiciona el numeral 9 al artículo 709 del Código Fiscal, que guarda relación con las deducciones anuales a la cual tienen derecho las personas naturales, con respecto a los gastos escolares incurridos por el contribuyente con sus dependientes, y que comenzó a regir en enero de 2019. Sin embargo, será hasta el 2020 cuando esta deducción se haga efectiva.

La normativa establece que los gastos escolares incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo la matrícula y la mensualidad, así como los útiles escolares, uniformes y el transporte, relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación media, serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta, hasta por una máxima anual de $3,600 por cada dependiente.

La Ley también establece que serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos.

Adicionalmente, el Decreto Ejecutivo 368 de 26 de diciembre de 2018 y la Resolución Nº201-1635 de 13 de mayo de 2019, establecen las reglas aplicables a la deducción de dichos gastos.

Adicional a las normas antes mencionadas, la abogada Angélica Ortiz, del Departamento de Impuestos de la firma de abogados Morgan & Morgan, resalta a continuación los siguientes aspectos.

Los asalariados contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, para poder hacer la deducción deberán: Presentar una declaración jurada del período fiscal en que incurrió en esos gastos y presentar un memorial solicitando la deducción, debidamente acompañado del detalle de los gastos escolares y el documento (facturas) que lo sustente.

También las facturas o documentos equivalentes que sustenten los gastos escolares que se deducirán deberán estar emitidas a nombre del padre, madre o quien ostente la tutela legal del estudiante. Igualmente, podrán estar emitidas a nombre del dependiente.

De igual forma, la deducción de los gastos escolares será reconocida únicamente por pagos realizados en el territorio panameño. La obligación económica de los padres con sus hijos mayores de edad, será hasta los 25 años.

Otro aspecto es que se podrá deducir la totalidad de los gastos escolares incurridos por los contribuyentes con respecto a sus dependientes con un grado de discapacidad que no les impida asistir a un centro educativo o universitario.

Y finalmente los gastos escolares serán deducibles en la declaración jurada de rentas del año 2019, y que se liquida en el año 2020.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias