Recomiendan mayor coordinación para evitar afectaciones a los consumidores

Recomiendan mayor coordinación para evitar afectaciones a los consumidores

Para el exregualdor y actual consultor en temas energéticos, Juan Urriola, actualmente el mercado eléctrico requiere de una mejor coordinación por parte de quienes les corresponde definir y aplicar las políticas en materia de energía.

Igualmente recomienda no poner todos los huevos en una sola canasta, sino seguir diversificando la matriz energética, como sucede en otros países.

Urriola destacó que el  hecho que “el mundo mira al futuro con optimismo en las energías renovables”.

Sin embargo, expresó que la actual situación que enfrenta el mercado eléctrico tendrá que ser resuelto por la próxima administración, ya que al actual Gobierno no le queda tiempo.

El colapso del sector eléctrico no es inevitable. Los generadores han presentado una serie de recomendaciones al Gobierno, que, de acuerdo con ellos, pueden contribuir a mantener estable el mercado, mientras la demanda se incrementa.

Por su parte, los generadores renovables sostienen que los obstáculos actuales aún se pueden subsanar, para que el desarrollo de esta energía pueda tener un impacto positivo en el país.

El 75% de los clientes en mantendrán su tarifa eléctrica para el primer semestre del año 2018, sin sufrir ningún tipo de variación, mientras  que el resto de los clientes tendrán una variación pequeña, menor a medio (1/2) centavo por kWh.

La Asep destacó un alto nivel de contratación de suministro con las empresas generadoras para el primer semestre de 2018 y un ajuste en el precio del carbón y en el precio del Búnker en los contratos térmicos, debido a que han tenido un alza en el precio en los últimos meses.

 

La generación de energía  renovables podrían ser  cada vez menos competitivas y financieramente no viables”.

 

Obstáculos para las Energías Renovables

  • No hay metas nacionales para las energías renovables.
  • Licitación de energía renovables solamente.
  • Compras de energía renovable por el Estado.
  • No hay incentivos en la tarifa.
  • No hay equiparación en la competencia por tecnología.
  • Falta de Planificación en el sistema nacional de transmisión.
  • No hay evaluación de las posibles afectaciones ambientales y sociales de los proyectos hidroeléctricos que deban ser consideradas para su mitigación.

 

Recomendaciones para el sector eléctrico

  • Que el Gobierno, por medio del MEF, cree un fondo de estabilización por 10 años, para pagarle potencia instalada a las plantas térmicas y renovables, ya instaladas en Panamá, que no tienen contratos.
  • Que el Gobierno, por medio del MEF, cree un fondo de estabilización para que las hidros de menos de 50 megawatts, que por razones de conveniencia de despacho tengan que verter agua, que se les compense esa energía no servida a niveles de $0.09ctv/kwh.
  • Que se elimine el despacho sombra, creado por las restricciones creadas por el atraso de Etesa de no haber construido la Línea de Transmisión 3 desde Chiriquí al Centro de Carga.
  • Que se elimine el término de generación obligada, en el sentido que se utiliza hoy en día, que solo causa distorsiones en el precio del despacho.
  • Que se compense, a cualquier inversionista que ya tenga una planta instalada en Panamá por el lucro cesante que estaría dejando de ganar, producto del error de la sobrecontratación del gas.

 

 

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com