Recomiendan a Panamá reducir su dependencia del Canal

Recomiendan a Panamá reducir su dependencia del Canal
El Estado debe generar ingresos por el lado de la recaudación fiscal y combatiendo la evasión fiscal| Archivo

Las principales calificadoras de riesgo ven con preocupación que los ingresos del Estado tengan una alta dependencia de los aportes del Canal de Panamá, en momentos en que aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EU) y la República Popular China, lo que puede afectar la dinámica de la vía interoceánica, por lo que recomiendan diversificar la base de ingresos.

Arturo Carvajal, socio de asesoría para KPMG en Panamá, detalló que las calificadoras de riesgo recomiendan a Panamá generar ingresos por el lado de la recaudación fiscal, combatiendo la evasión, para no depender de los aportes de la vía interoceánica.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de  Chinchilla, admitió que los aportes constantes del Canal de Panamá han favorecido los ingresos totales, pero  debería mejorar los ingresos, porque el perfil externo del país lo hace vulnerable a furertes cambios en las  condiciones  económicas globales.

“Somos una economía abierta orientada al mercado internacional con el Canal, servicios logísticos, turismo, comercio al por menor y al por mayor, pero también tenemos una diversificación amplia que permite que un sector compense a otro”, explicó la funcionaria.

El presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2019, proyecta aportes directos al Tesoro Nacional por $ 1,736.6 millones”.

Se anticipa que en el año fiscal 2019, por el Canal transitarán 450.7 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá),  lo que representa un aumento de 21.3 millones de toneladas  con respecto al 2018.

Según proyecciones de la ACP, la vía interoceánica podría lograr 614 millones de toneladas en el 2025, lo que representaría un crecimiento del 62% en 12 años.

Para diversificarse, la ACP contempla el desarrollo de nueve proyectos, como la construcción de una terminal de contenedores en Corozal, cuyo costo está estimado en $1,350 millones.

Otro proyecto es la construcción de una terminal ro-ro (Roll-on/Roll-off) en el lado Oeste del Canal, en la entrada del Pacífico.

Este proyecto estaría rondando los $180 millones.

Además de  la construcción de un parque logístico e industrial de 1,200 hectáreas.

De concretarse estos proyectos, el Canal podría seguir brindando aportes importantes al Estado panameño.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias