Recomendaciones de la CSS para salud mental en tiempos de pandemia

Recomendaciones de la CSS para salud mental en tiempos de pandemia
Según un informe de la CSS, un 30% de la población nacional enfrenta algún tipo de padecimiento relacionado con la salud mental.| Cortesía

El Dr. Carlos Sayavedra, jefe del servicio de psiquiatría del Complejo Hospitalario Metropolitano (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS), recordó que la salud mental es fundamental ante los niveles de ansiedad y desesperación que enfrenta la ciudadanía, producto del distanciamiento social para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

La emergencia sanitaria, según Sayavedra, ha motivado que la familia panameña sea creativa ante la realidad de mantenerse en casa, por ello es necesario que cada miembro pueda desarrollar actividades que los mantenga ocupados y entretenidos.

El psiquiatra recomendó hacer, por ejemplo, alguna receta familiar, invertir el tiempo libre para leer un libro, escuchar música, hacer ejercicios en casa, pintar o arreglar los cajones del guarda ropa.

Las comunicaciones virtuales, llamadas telefónicas y videoconferencias pueden contribuir a no sentirse aislado de sus seres queridos.

El especialista reconoce que el miedo al contagio pueda llevar a las personas a consumir bebidas alcohólicas y con cafeína que pueden alterar el estado emocional.

Hay muchos hogares que enfrentan crisis económicas por la cancelación de contratos, disminución salarial y desempleo”, acotó el doctor Sayavedra.

En los casos de depresión y trastornos de ansiedad se recomienda acudir por apoyo de un profesional.

También están habilitados los teléfonos 503-6349 y 503-6355 del CHDrAAM.

Según un informe de la CSS, un 30% de la población nacional enfrenta algún tipo de padecimiento relacionado con la salud mental, lo que aumenta la demanda de atención médica.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com