Pymes alemanas apuestan por innovar en la actual crisis

Pymes alemanas apuestan por innovar en la actual crisis

Numerosas pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Alemania apostaron por las innovaciones como una manera de hacer frente a la crisis causada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), según una encuesta del banco de desarrollo KfW.

Más de una cuarta parte (27%) de las compañías introdujo, por ejemplo, nuevos productos a causa de la crisis o cambió los procesos, mientras que otro 16% planea tomar medidas en este sentido.

“Las empresas de la pequeña y mediana industria en Alemania se enfrentan activamente a la crisis. Muchas de ellas adecuaron muy rápidamente sus procesos y modelos de negocios a estas condiciones marco más difíciles. Esto es positivo”, apuntó la economista jefe del KfW, Fritzi Köhler-Geib.

“Incluso las medidas simples y de rápida implementación pueden marcar la diferencia y contribuir de forma significativa para sobrevivir a la crisis”, puntualizó.

Alrededor de una quinta parte (21%) modificó los procesos en la empresa y un 14% indicó que cambió su modelo de negocios. En este último caso se cuenta, por ejemplo, la transformación de un restaurante a un servicio de reparto de comidas.

En un desglose por rubro económico, se muestra que mayormente las empresas del sector de servicios privilegiaron las innovaciones (37%), seguido de la industria manufacturera y el comercio (26% respectivamente).

Además, según reflejó esta encuesta a 3,000 empresas, se mostraron especialmente creativas las firmas que sufrieron un desplome en su facturación de más del 30%.

Sin embargo, pese a las señales positivas de las pequeñas y medianas empresas, los economistas del grupo de bancos del KfW reducen las expectativas.

En este sentido, indicaron que es de esperar que, debido a la situación financiera en parte más tensa, “los proyectos de innovación de mayor envergadura tengan un alcance temporal, se reduzcan en volumen o se abandonen por completo durante la crisis”.

Por lo tanto, explicaron que se teme que la “crisis del coronavirus genere un impacto negativo en la producción de innovaciones fundamentales en la pequeña y mediana industria”.

La economista jefe del KfW Köhler-Geib manifestó al respecto: “Este es un desarrollo que debemos tener en cuenta, porque la capacidad de aplicar grandes medidas de innovación es de gran relevancia para Alemania como lugar de negocios, así como insoslayable para una recuperación sostenible”.

Fráncfort
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com