Proponen rescatar industria turística con créditos sociales y garantía soberana

Proponen rescatar industria turística con créditos sociales y garantía soberana
El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Turismo, elevó a consideración del Presidente de la República un proyecto que garantizará financiamiento| Archivo

Financiar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) de turismo con préstamos de interés social, tasas subsidiadas por el Gobierno nacional y una garantía soberana de cumplimiento de pago para que la banca otorgue líneas de crédito puente, forman parte de las estrategias elevadas por el sector al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El denominado Plan de Rescate de la Industria del Turismo, fue elaborado por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Turismo, que integra a las cámaras regionales de turismo (Veraguas, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Pedasí, Colón, Chiriquí, Tierras Altas y Boquete), a la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), a la Red Nacional de Cámaras de Turismo, a la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), a la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), a la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), a la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), a la Asociación Panameña de Restaurantes y Afines (Arap) y a la Asociación de Guías de Turismo de Panamá (Agtp).

En el plan se presenta el sondeo Impacto del coronavirus (COVID-19) en el sector turístico de Panamá, realizado en abril 2020 por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecom-ro) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el cual determinó que el 87% de las empresas son Mipyme; por el impacto de la pandemia registran pérdidas sobre los $8 millones, el 65% se encuentra en cierre temporal y con una cifra dramática: El 75% no cuenta con la liquidez necesaria para reanudar operaciones.

Solo el 25% tiene liquidez para operar, pero solo de 1 a 3 meses”, detalla el estudio.

Al respecto, se concluye que más del 70% de las empresas del sector necesitarán “financiamiento, exoneraciones fiscales y subsidios especiales para poder reanudar labores”.

Al respecto, se propone este plan de rescate que tiene como pilar que el gobierno ofrezca “a todos los bancos y otras entidades financieras privadas y estatales, una garantía soberana de cumplimiento de pago para que otorguen líneas de crédito puente a sus clientes”.

Estas líneas de crédito tendrían un plazo de pago de 10 a 20 años, con una tasa de interés preferencial del 2% y un periodo de gracia de seis meses para el pago de la primera letra.

El Gobierno, de acuerdo con el plan, “garantiza a los bancos el pago del capital más intereses, menos los intereses que el prestatario cancela”.

Proponen la creación de un Comité de Fiscalización, liderado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El plan de rescate establece que los negocios beneficiados de comprometen a mantener el 90% de su fuerza laboral y al menos el 75% del salario antes de la crisis. “El plan evita que los negocios cierren y ocurran despidos masivos”, precisan.

Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, detalló que al Estado ofrecer garantías a la banca, se puede alcanzar un financiamiento cercano a los $800 milllones, cifra que se aproxima más a los requerimientos de una industria que no puede abrir a pérdida.

Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explicó a Capital Financiero que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando con el Banco Nacional de Panamá (BNP), en un programa de $300 millones, de los cuales se entregarán $150 millones a la Mipymes en general, no solo de turismo.

Sin embargo, señaló que en la Mesa Económica mantienen un diálogo permanente porque hay conciencia de la “enorme necesidad de apoyo que requiere el sector turismo, al estar afectado de manera importante”.

A diferencia de la demanda de otros sectores de la economía, afirmó, el turismo depende de los viajeros extranjeros y tomará un tiempo hasta que regrese a los niveles prepandemia.

“Estamos trabajando en alternativas con el Gobierno central, BNP y el BID para ver cómo garantizar acceso a financiamiento para que puedan reabrir sus operaciones, contar con capital y liquidez”, enfatizó Eskildsen.

Juan Manuel Henríquez, CEO interino del Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá, en reciente foro virtual, dijo que “es importante comunicar claramente el valor de nuestra industria al Producto Interno Bruto (PIB). Sabemos que genera el 5% del PIB directo y hasta el 15% indirecto, pero cuando se suma todo lo que el turista derrama, estamos hablando de un promedio de 120,000 a 130,000 empleos. Es bueno que se entienda en un momento de recursos limitados de parte del Gobierno”.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), expuso que otra estrategia para la reactivación, es dar fuerza al turismo interno con estrategias como un bono turístico a los colaboradores de las empresas, que pueda ser utilizado en paquetes y servicios turísticos y, de esta manera, ayude a dinamizar la industria en el corto plazo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com