Foro Mundial de Turismo Gastronómico analizará potencial del sector como fuente de empleo, emprendimiento e innovación

Foro Mundial de Turismo Gastronómico analizará potencial del sector como fuente de empleo, emprendimiento e innovación
El foro explorará de qué forma se pueden crear los marcos más propicios para estimular la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento.| Cortesía

El 2 y 3 de mayo en Donostía, San Sebastían, se llevará a cabo el quinto Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center (BCC).

Expertos internacionales analizarán y debatirán sobre la influencia y la capacidad del turismo gastronómico para crear empleo y promover el emprendimiento y cómo aumentar su potencial en el futuro, señala un comunicado de prensa de la OMT.

De acuerdo con información del organismo internacional, el foro explorará de qué forma se pueden crear los marcos más propicios para estimular la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento en toda la cadena de valor del turismo gastronómico.

Los ponentes tratarán de desgranar las competencias más relevantes para este tipo de turismo, que debe impulsar las sinergias entre empresas emergentes, propiciar la inclusión de grupos desfavorecidos o tener en cuenta la digitalización.

El documento señala que el evento reunirá a ponentes y expertos de todas las regiones del mundo, así como a chefs vascos que son referentes internacionales, como Elena Arzak, embajadora de turismo responsable de la OMT y codirectora del restaurante Arzak o Andoni Luis Aduriz.

Además, el evento acogerá la presentación de la guía de la OMT y Basque Culinary Center para el desarrollo del turismo gastronómico.

Inauguración

El foro se inaugurará con un panel de alto nivel en el que participarán ministros y secretarios de Estado de países que han incluido el turismo gastronómico en sus estrategias, como Chipre, Eslovenia o España, entre otros. titulado ‘Las políticas públicas como ingredientes clave para promover el turismo gastronómico’.

En este actividad  se debatirá el marco político necesario para el desarrollo del turismo gastronómico y su capacidad para crear puestos de trabajo y promover el emprendimiento.

Las sesiones propiciarán la creación de entornos que estimulen el emprendimiento, que pongan en contacto a las empresas emergentes e integren mejor a los grupos desfavorecidos en el mercado laboral.

También se tratarán aspectos relacionados con las comunidades locales o con los grupos insuficientemente representados, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Temas como la digitalización del sector también tendrán cabida en el programa, que analizará las nuevas oportunidades que brinda a las empresas.

Emprendimientos

En la actividad se expondrán, los últimos avances en la creación del marco necesario para estimular el emprendimiento, conectando los diferentes ecosistemas con las startups que forman parte de la cadena de valor del turismo gastronómico.

En este contexto, los cinco startups finalistas de la Primera Competición Mundial para startups de turismo gastronómico organizado por OMT y BCC, presentarán los proyectos más innovadores que se ajusten a la estrategia de la OMT y a la contribución del turismo gastronómico a los objetivos de desarrollo

 

Más informaciones

Comente la noticia