Posible recesión de EU beneficiaría a Panamá

Posible recesión de EU beneficiaría a Panamá
De nada le sirve al país que la  FED continúe bajando las tasas de interés.| Cortesía

Para el 2020 se anticipa que Estados Unidos (EU) entrará  en recesión, como consecuencia de  la política proteccionista que impulsa el  presidente Donald Trump, lo que beneficiaría a Panamá, ya que podrá acceder a préstamos con intereses más bajos, debido a que la  Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) se vería obligada a seguir bajando las tasas  de interés como estímulo económico.

A esta conclusión llegó el  Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam).

El director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (Cciap), Manuel Ferreira, recordó que en el periodo 2010-2014, mientras Panamá crecía al 11%, el mundo estaba en recesión o en desaceleración. En ese momento existía una política de la FED de mantener los tipos de interés cercanos a cero, lo que ayudó a la banca panameña a obtener recursos a costos mínimos. 

Además, las multinacionales que vinieron a Panamá estaban en una situación difícil en sus mercados principales de EU, Europa y Asia.

No obstante, Ferreira advirtió que de nada le sirve al país que la FED continúe bajando las tasas de interés, si el Gobierno actual no logra reactivar la  economía, que crecerá 4% en el 2019, en vez de 4.5%, como se había proyectado a principios de año.

Se necesita aumentar el empleo, ya que la tasa de desocupación podría cerrar en 6.3% el 2019, aunque con tendencia a disminuir en el 2020 y el 2021, siempre que la economía alcance crecimientos por encima del 5%.

Ferreira indicó que según las proyecciones, para 2020 la economía panameña  crecerá 5.6%, debido a mejoras en los costos de capital por la baja de interés internacional, el inicio de ejecución del nuevo Plan de Inversión Pública 2020-2024, que incluyen proyectos como: Línea 3 del Metro, el Cuarto Puente sobre el Canal y la ampliación de carriles de la carretera Panamá-Arraiján, entre otros.

Por otro lado, Panamá sigue siendo el mayor captador de capitales foráneos en Centroamérica (con una participación de 47%).

El monto de la Inversión Extranjera Directa en 2018 fue de $5,548 millones, lo que representó un crecimiento de 21% y en el 2019 se mantiene creciendo de forma similar, con un incremento de 18% en el primer trimestre.

La Encuesta Empresarial que se les aplica a los miembros de la Cciap reflejó un aumento sustancial de +26 puntos, lo que es un indicativo que los consumidores, al igual que los empresarios, están optimistas.

Orlando Rivera

orivera@capital.com.pa

Capital Financiero

  

Más informaciones

Comente la noticia