Panamá ya tiene la agenda de la gran fiesta del jazz

Panamá ya tiene la agenda de la gran fiesta del jazz
La cultura y la promoción de la marca país une a las distintas instituciones a propósito del Panama Jazz Festival 2020l Cortesía

A partir del 13 y hasta el 18 de enero de 2020, el Panama Jazz Festival 2020 celebrará su edición 17 entre los espacios de Ciudad del Saber y del Centro de Convenciones Atlapa.

El Festival, a la vuelta de cumplir su mayoría de edad, reunió a casa llena a representantes de medios de comunicación y personalidades ligadas al quehacer cultural, para conocer en la propia voz del maestro Danilo Pérez, director artístico del Panama Jazz Festival, los detalles de una agenda musical y académica que posiciona a Panamá en el mundo cultural y académico de la región.

La actividad también contó con la participación de Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), de Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber (CDS), de Gabriel González, subdirector general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), de Alexandra Samudio, subdirectora de Cultura de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y de Lorena Rubiano, asesora comercial de Alamo Rent A Car.

Esta edición rendirá particular homenaje al saxofonista panameño Reginald “Reggie” Johnson, quien ha compartido escenario con los grandes del jazz e incluso con artistas de la talla de Celia Cruz, Armando Manzareno y Julio Iglesias.

Reginald “Reggie” Johnson (a la derecha) será el homenajeado del Festival

El maestro Danilo Pérez dijo que los artistas que acudirán “están comprometidos con la enseñanza, con el activismo social y con el tema de ver el jazz no solo como un estilo de música sino como un proceso creativo a partir del cual  el ser humano se va encontrando y crece”.

También reflexionó acerca de la importancia de darle mérito y lugar a personas que forman parte de la historia del país y cuya mentoría ha acompañado a las nuevas generaciones como es el caso del maestro “Reggie” Johnson.

La cartelera del Panama Jazz Festival contará con la intervención del propio homenajeado (Reggine Johnson All Star) y un grupo de músicos panameños; de la poderosa voz de Dianne Reeves, del cantante cubano de salsa Isaac Delgado; de Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington, ganadores del Grammy.

La saxofonista Patricia Zárate presentará Violetas (su nuevo disco) y su grupo con Lucía Pulido (voz), Adam Cruz (batería) y Bon Street (bajo).

David Sánchez con el Berklee Global Jazz Institute (ganador de un Grammy,) y Detroit All Star (banda integrada por varios músicos de Detroit: Chris Collins, Mike Dease, Wesley Reynoso, Marion Hayden y Nate Winn) también se integran a la cartelera .

Entre los grupos nacionales citar la banda panameña de mujeres Las Hijas del Jazz dirigida por la ex alumna del Berklee Global Jazz Institute Jas Kayser, el Colectivo Panamá – Cuba, Joshue Ashby’s C3 y varios ensambles de Fundación Danilo Pérez.

 

Las hijas del jazz

Habrá una noche de boleros con Osvaldo Ayala como parte del espacio concebido para fusiones y propuestas emergentes.

De igual modo el festival, bajo la filosofía de los poderes sanadores y trascendentes de la música, celebrará el 8º Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, con el tema “Música y salud”.

Otros programas que se insertan en la fiesta del jazz, es el 4º Simposio de las expresiones culturales, artísticas y musicales de los afrodescendientes de Panamá así como el programa Intercambio de Música Clásica, dirigido por el violinista Yuri Namkung,  con la participación de maestros y personal del New England Conservatory y distinguidos invitados internacionales.

En esta edición, cerca de 5,000 alumnos, entre panameños y extranjeros, participarán en el programa de audiciones y becas promovidas en alianza con Berklee College of Music y el New England Conservatory.

El Panama Jazz Festival, producido Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá (ATP), la Alcaldía de Panamá y Fundación Ciudad del Saber, entre otras instituciones que apuestan a la capacidad transformadora de la cultura.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias