Panamá tiene plazo de un año para salir de la Lista Gris de Gafi

Panamá tiene plazo de un año para salir de la Lista Gris de Gafi

A pesar que el Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi) reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político, durante la plenaria de Gafi, realizada en esta semana, se aprobó que Panamá sea nuevamente incluida en el Documentos de Cumplimento y bajo el monitoreo de Gafi.

Así lo manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien presentó hoy, en conferencia de prensa, la revisión de los avances del marco regulatorio de Panamá y su efectividad en la implementación de las prácticas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo.

Avances de Panamá 2015-2019
Anteriormente, como resultado de la evaluación del 2012 realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2014, Panamá fue incluido en el Documento de Cumplimento y bajo el monitoreo del Gafi.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el país concentró sus esfuerzos para realizar mejoras, cambios materiales y sustantivos en el marco legal, regulatorio y su implementación efectiva que permitieron que Panamá lograra salir de la lista en febrero 2016.

“El gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, ha demostrado un compromiso al más alto nivel con la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”, manifestaron.

 Plan de acción Panamá 2019
Panamá se compromete a transformar su efectividad en las siguientes áreas, que son la base de la inclusión de Panamá en el Documento de Cumplimiento bajo el monitoreo de Gafi.

Fortalecer la evaluación nacional de riesgo, incluyendo el riesgo de financiamiento del terrorismo y delito fiscal.

Identificar los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, y asegurando sanciones efectivas.

Asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiaron final, y fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo de entidades “offshore”, evaluar los riesgos del uso indebido de personas jurídicas y prevenir el uso indebido de accionistas t directores nominales.

Asegurar el uso efectivo de insumos generados por la UAF; demostrar mayor capacidad para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, proporcionar mayor cooperación internacional con dicho delito y continuar investigaciones con énfasis en áreas de alto riesgo.

La ministra Varela de Chinchilla, explicó que Gafi da plazo de un año a Panamá para salir de la Lista Gris.

Sassha Fuenmayor
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias