Panamá tiene la logística en su ADN

Panamá tiene la logística en su ADN
El Hub de medicamentos más grande de Latinoamérica tiene más de 50 años de operaciones en Colón | Archivo

Un plan logístico completamente alineado a los objetivos de una empresa es clave para lograr el crecimiento exitoso de sus ventas. Todos los detalles (costos reales, tiempos de entrega, cadena de suministro, tecnología, personal capacitado, transporte) son importantes en estos procesos.

Panamá, por su posición geográfica envidiable, es el país predilecto para muchas compañías transnacionales que la han escogido como su casa matriz u oficina central. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es el mayor exportador e importador a nivel regional.

El último estudio “Logistics Performance Index (LPI)” del Banco Mundial ubica a Panamá en el puesto 38, líder en Latinoamérica, aunque todavía a distancia de Alemania y los Países Bajos que encabezan el ranking mundial.

Y es que la Logística está en su ADN.

Al Canal de Panamá (que ya tiene más de 105 años de fundado) y su reciente ampliación, se suman el Aeropuerto Internacional de Tocumen, denominado el Hub de las Américas, y sus áreas especiales.

Históricamente la Zona Libre de Colón (ZLC) se ha posicionado como un Hub Logístico, y a pesar que en los últimos años las reexportaciones han sido impactadas negativamente por problemas económicos en la región, principalmente, el área de logística sigue fortaleciéndose.

El Hub de medicamentos más grande de Latinoamérica tiene más de 50 años de operaciones en Colón y es una de las industrias que más ha aprovechado el valor agregado que ofrece Panamá. También las empresas de alta tecnología como Sony, Samsung, Panasonic, Phillips, LG, Ricoh, Pioneer, y más recientemente HP y Huawei.

Bosch, compañía líder global en tecnología y servicios, ha seleccionado a Panamá para posicionar su Hub Logístico por las ventajas competitivas que ofrece el país. Colon FTZ es uno de sus principales centros de distribución, que permite el mercado con más de 165 países.

Ante todo, este potencial que ofrece el país, la pregunta es: ¿Qué valor pueden ofrecer las empresas de logística para que la carga pueda mantenerse en Panamá?

Trabajo conjunto
Colon Import & Export (CIE), compañía panameña con más de 100 años de fundada, es actualmente una de las organizaciones más destacadas en servicio logístico de la región.

Arístides Chiriatti, gerente general de CIE, considera que el éxito de la compañía radica en su alineación con las necesidades de las empresas a las que prestan sus servicios.

“Sabemos que los clientes tienen muchas opciones en Panamá, a nosotros nos gusta pensar que somos una extensión del cliente. Debemos ofrecer transparencia y visibilidad en vivo de las operaciones y trabajar juntos para diseñar procesos eficientes para mejorar el tiempo y la calidad al menor costo posible. La satisfacción del cliente es nuestra estrategia fundamental”.

La evolución constante en infraestructura, comunicación, tecnología y personal capacitado ha convertido a CIE en una referencia en el área y el reconocimiento como el “Mejor Almacén del Año de América Latina 2018” así lo demuestra.

El galardón fue otorgado por la compañía global Bosch, durante su Conferencia anual de Logística América Latina.

La empresa de origen alemán consideró que CIE cumplió y superó los KPI´s (indicadores claves de rendimiento) y estándares de calidad.

Lucas Ramos, Coordinador Logístico de Bosch en Panamá, destacó el profesionalismo y capacidad de respuesta de CIE, compañía con la que trabajan desde 2016.

“Con menos de un año de trabajo juntos, CIE ya había recibido el certificado de calidad por los estándares de nuestra compañía auditados por Alemania. No vemos CIE solamente con un operador logístico, pero sin duda es un gran aliado/partner. Cada proyecto propuesto, tanto de mejoras de proceso como de reducción de costos, han sido trabajados fuertemente con dedicación, muchas veces superando las expectativas”.

El desempeño de CIE le llevó a convertirse en el mejor warehouse del año 2018 de América Latina y Central, entre 11 operaciones evaluadas en nueve países.

“Valoramos la transparencia, confianza y también la apertura que nos dan para ofrecer nuestro soporte y conocimiento interno. Tenemos gran expectativa para los próximos meses y años, pues siempre habrá mucho que hacer. Mejora continua es nuestro enfoque”, indicó Ramos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias