Panamá: Reflexiones del World Business Forum

Panamá: Reflexiones del World Business Forum

La República de Panamá reafirmando su vocación histórica como centro de convergencia y análisis de temas globales,  y centro del comercio mundial, fue el anfitrión del World Business Forum, organizado por la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), como organización sede.

Con la presencia de los ex presidentes Álvaro ribe y Vicente Fox, más de cien industriales de Latinoamérica se dieron cita, para analizar y presentar propuestas para el desarrollo industrial y comercial de América Latina, en momentos importantes para la región, que registra buenos indicadores de crecimiento económico y participación importante en el comercio mundial.

Latinoamérica representa un mercado de aproximadamente más de 550 millones de personas en 32 países, incluyendo los del Caribe, que también forman parte de nuestra comunidad.  Los retos que a nivel regional se enfrentan, no pueden ser resueltos si cada país no establece y ejecuta una agenda política, económica y social para garantizar el desarrollo industrial y comercial.

El Mercado latinoaméricano requiere competividad y eficiencia

Los factores macro regionales, tales como la necesidad de invertir en innovación, ciencia y tecnología, el mejoramiento de la calidad de la educación, el crear sociedades más equitativas e inclusivas,  el fortalecer la institucionalidad democrática y la gobernabilidad, la transparencia gubernamental y privada, el acceso a la información pública, la movilidad social y la seguridad pública y privada, son retos presentes en todos los países de la región.

Los industriales reunidos en Panamá plantearon objetivos muy claros y precisos hacia los cuales los países deben encaminarse.  La inversión en infraestructuras, la eficiencia en los trámites gubernamentales, los acuerdos para reducir o eliminar los excesivos trámites aduanales y excesiva documentación comercial, la comunicación eficiente y la transparencia pública, son aspectos en los que los gobiernos deben realizar inversiones públicas que ayuden a resolver estas dificultades.

El mercado latinoamericano requiere de competitividad y eficiencia, por lo tanto, estos temas deben estar integrados en la agenda económica de prioridad para cada país.  Es necesario fortalecer la institucionalidad financiera al igual que el financiamiento de las exportaciones, el acceso a un mercado de capital regional, en donde las empresas puedan obtener financiamientos de capitales en otros países. Las inversiones en América Latina proviene generalmente del capital disponible en otros países, particularmente los vecinos.

Para garantizar un crecimiento estable y sostenido en la región, se deben modernizar los procesos productivos, para que los países no solo exporten recursos naturales, si no que además agreguen valor a los mismos para transformarlos en bienes y productos con mayor amplitud del mercado.

Para ampliar los mercados latinoamericanos es necesario formalizar a los informales, ya que representan un alto porcentaje de la economía latinoamericana en cada uno de los países, entre el 40% y 60% de las actividades económicas. Es importante incorporar a la economía informal a los mercados formales, por su valor, presencia e importancia.

Brasil, Chile, México, Argentina y Perú cada día juegan un papel más importante en el comercio mundial y como economías emergentes deben observar los indicadores del World Business Forum, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Banco Mundial.  Los países con economías en desarrollo deben establecer planes para mejor sus posiciones en los indicadores económicos mundiales

Más informaciones

Comente la noticia