Panamá debe seguir fortaleciendo su reputación financiera

Panamá debe seguir fortaleciendo su reputación financiera
La educación y la innovación deben tener prioridad absoluta| Archivo

Líderes del sector bancario y financiero del país coinciden en la necesidad de seguir trabajando por la estabilidad del Centro Financiero Internacional y fortalecer la reputación de Panamá.

Marelissa Quintero de Stanziola, superintendente del Mercado de Valores, destacó a Capital Financiero la importancia de “mantener y fortalecer la reputación de Panamá, que lo ha logrado con la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)”.

“No podemos arriesgarnos, en ningún momento, a caer en una lista de algún color, porque resulta muy perjudicial para el sector financiero y el mercado de valores, toda vez que los temas de reputación nos afectan muchísimo con el  cierre de corresponsalías”, subrayó.

Quintero de Stanziola recomendó  seguir trabajando en el cumplimiento de los temas de prevención del delito de blanqueo de capitales y demostrar que en Panamá se están  haciendo bien las cosas.

Señaló que este camino supone, del lado de los reguladores y supervisores, actuar imponiendo sanciones, y desde la esfera  del Ministerio Público, “demostrar que hay una certeza del castigo”.

Quintero de Stanziola destacó que así como es vital fortalecer el tema de la reputación, también lo es analizar el tema de innovación.

En este sentido, apoya el análisis y la revisión del proyecto de modernización del sistema financiero, con una consulta más amplia entre voceros de los ámbitos público y privado, porque “hay muy buenas iniciativas en la Ley, pero es necesario matizarlas”.

La superintendente del Mercado de Valores está convencida que si Panamá  continúa “proyectando la imagen de un país serio, cumplidor, cooperador y transparente, seguirá llegando la inversión extranjera y se fortalecerá el sector financiero”.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), también expresó a Capital Financiero la necesidad de promover la innovación y trabajar por mantener la imagen y fortalezas del Centro Financiero Internacional.

La Junta Directiva de la ABP, presidida por Sentmat de Grimaldo, informó que, además de felicitar a Laurentino Cortizo Cohen, por haber sido escogido “presidente de todos los panameños, en un proceso electoral ejemplarmente conducido”, le comunicó en un carta enviada en nombre de los bancos de la Asociación, “el compromiso de trabajar de la mano con el  nuevo gobierno y coadyuvar en la definición de metas y el logro de objetivos que interpreten y busquen los nobles ideales expresados”.

La ABP aplaude las declaraciones del presidente electo “sobre la necesidad de formular y acometer acciones concretas que propicien la inclusión financiera de la población, y aumentar la competitividad de los servicios financieros, iniciativas que requerirán de un ambiente más fértil para la innovación y la digitalización”.

De igual modo, consideran que estos pasos permitirán mejorar la efectividad de las medidas “que buscan proteger al Centro Financiero Internacional del abuso y los escándalos que tanto daño han causado a  su imagen”.

En otro orden, y luego de analizar el Plan de Gobierno de Cortizo, coinciden que la educación debe tener prioridad absoluta “como elemento transformador de una sociedad que enfrenta grandes retos para lograr mayor cohesión social, disminuir la desigualdad y propiciar la inclusión, a la vez que es elemento esencial para consolidar el notable desarrollo económico”.

Otro tema expuesto en la misiva dirigida por la ABP al Presidente electo, se refiere a “la necesidad urgente de acometer un salto cualitativo en la calidad de las instituciones del Estado”.

Semanas previas a la cita electoral, la Junta Directiva de la ABP expuso de manera pública varias propuestas: La lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción; la defensa y la promoción de los servicios financieros de Panamá en el mundo; aliviar y racionalizar el costo de la regulación y propiciar la innovación y mayor penetración bancaria.

Carlos Eduardo Troestch Saval, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), afirmó a Capital Financiero que el primer desafío de la administración entrante, “es trabajar de la mano con el sector privado”.

Sostuvo que desde el punto de vista bancario “tenemos que seguir promoviendo la imagen correcta del país a nivel internacional”.

Troestch puntualizó que todos los panameños, incluyendo el nuevo Presidente, “estamos convencidos de la importancia, y de la prioridad, que es poder regresarle al país la institucionalidad perdida”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias