Panamá debe enfrentar a Miami para ser el hub logístico del hemisferio

Panamá debe enfrentar a Miami para ser el hub logístico del hemisferio

Panamá se ve amenazada por diversos frentes para alcanzar su objetivo de ser el mayor Centro Logístico Multimodal del Hemisferio Occidental, subrayó el presidente entrante de la Asociación Panameña de Agencia de Carga (Apac), Rolando Álvarez en su discurso de toma de posesión.

El empresario señaló hechos concretos que amenazan el objetivo de Panamá, como que recientemente el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó que la totalidad de las 3,200 hectáreas que comprenden el Aeropuerto de Miami en el estado de Florida, se conviertan en una zona franca, permitiendo a mayor cantidad de empresas recibir o procesar materiales y mercancía con 0 impuesto de introducción al país o pagando un impuesto reducido.

Actualmente empresas de Perú, Ecuador, Chile y otros países, utilizan el Aeropuerto de Miami para despachar sus cargas a los mercados del Caribe y de Centroamérica, aún cuando Panamá está en la vía hacia Miami y cuenta con fácil acceso, marítimo y aéreo, a ambas regiones.

Empresas peruanas, ecuatorianas, chilenas y otras, utilizan el Aeropuerto de Miami para despachar sus cargas los mercados del Caribe y de Centroamérica”.

Álvarez también citó que el puerto de MOIN en Costa Rica, recibió parte de sus grúas pórticas para el desarrollo de dicho proyecto. “Adicionalmente están los estudios de nuestros amigos ticos, para la construcción del canal seco en dicho país”. Y, por último “el desarrollo de las diferente zonas francas y portuarias de nuestros hermanos vecinos de Colombia, entre otras.

Álvarez señaló en su discurso que para que Panamá pueda competir regional y globalmente, se debe apostar a la educación, a la capacitación y a la enseñanza de valores, para que nuestros jóvenes verdaderamente reciban de los involucrados en la industria logística un aprendizaje real, que les dé las herramientas para afrontar las demandas del mercado nacional e internacional.

El presidente de Apac respaldo la idea de René Quevedo de crear una “Incubadora de formación profesional” para jóvenes, en donde estos puedan recibir de parte de los miembros comprometidos de las diferentes asociaciones de la industria logística, el compartir de experiencias reales en valores y en conocimiento, expuestas por los profesionales dentro de las propias aulas de clases, poniendo al Consejo Empresarial Logístico (Coel) como punta de lanza con el apoyo del Gabinete Logístico.

El empresario subrayó en su discurso que la educación y los valores son una combinación perfecta que van de manera directa en contra de la “corrupción” y del juega vivo.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com