Panamá busca promover la mano de obra capacitada de sus oficiales de marina en la industria de cruceros

Panamá busca promover la mano de obra capacitada de sus oficiales de marina en la industria de cruceros
Es muy importante que la Gente de Mar esté anuente y pendiente a todas las nuevas regulaciones.| Cortesía

Con el propósito de expandir la industria marítima a través de esfuerzo y dedicación, la Asociación de Oficiales de Marina de Panamá y la Cámara Marítima de Panamá (CMP), realizaron el II Foro “Desafíos y Oportunidades en la Industria de Cruceros”.

Este evento que por segundo año se desarrolló en Panamá, nació de la idea de miembros de la Junta Directiva 2017-2018 de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina que se sintieron comprometidos con la profesión y tuvieron la iniciativa de diseñar y organizar este encuentro, que contó con la participación de expositores locales e internacionales, así como un representante de la Guardia Costera de Estados Unidos (EU).

Para el capitán Clemente Forero Cruz, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, este foro es desarrollado con el fin de promover la mano de obra de oficiales de marina panameña, siendo esta una vitrina para mostrar a las agencias navieras como Carnival, Royal Caribbean, entre otras, el potencial de mano de obra capacitada que cuenta Panamá.

“Hace más de veinte años que hemos estado en un estado de abandono por parte de las autoridades porque no recibimos el apoyo, para que estos oficiales logren el trabajo a bordo de estos buques, es por eso que la asociación, ha tomado la iniciativa de hacer unas giras y visitar empresas navieras en EU. Otras cosas que nosotros necesitamos es el buque escuela, el presidente de la República, Laurentino Cortizo ya nos prometió este buque para los oficiales de marina de Panamá”, aseguró Forero.

Por su parte el capitán Juan Maltes, director general de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), destacó que en los buques de crucero, es muy importante que la Gente de Mar esté anuente y pendiente a todas las nuevas regulaciones, de cómo deben presentar los curriculum, presentarse a una entrevista, qué está requiriendo el sector marítimo (en especial la de los cruceros), para que los que ya están a bordo de sus embarcaciones y sigan abriendo las brechas para más oportunidades de empleo.

Mencionó Maltes que sector marítimo nacional tiene el 32% de ingerencia en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 290,000 plazas de empleo en los próximos cinco años en la parte marítima, logística portuaria, es un conglomerado que es una de las economías pujantes que hay dentro del país y que hay que saber explotar.

En tanto, Samuel Ferreira de Souza, sub administrador de la AMP indicó que para la institución uno de los temas fundamentales es incentivar las plazas de empleos en empresas que mantienen el pabellón con Panamá, “es parte del plan de trabajo ese acercamiento no solo con las banderas panameñas, también otras”.

Agregó que la AMP de hecho es parte fundamental dentro de una asociación que se llama Florida Cruise Caribean Association, (es miembro platino), y esa participación junto con las empresas de cruceros, abrirles las puertas en necesidades que tengan con los registros, “también potencia la oportunidad que nosotros podamos tocar las puertas y recomendar para que contraten personal técnico y de hotel en esos buques que sean personas de nacionalidad panameña”.

Por otro lado, la ministra de trabajo, Doris Zapata, manifestó que el foro le sirve a la entidad que ella dirige para poder crear políticas públicas que generen empleos, “no podemos desconocer lo que ocurre en nuestro país, y los sectores que son importantes para poder orientar a los jóvenes y que puedan mirar a estos sectores”.

Mencionó que como un país de servicio cree que es importante el sector marítimo por lo que se tienen que afianzar algunas cosas muy específicas con los estudiantes. “El idioma inglés que es tan importante en el sector turístico y marítimo para poder nosotros ser competitivo y seguir dando el servicio a esta gran industria y sobre todo también mirar más allá de lo que nosotros hoy en las universidades capacitamos”.

Finalmente indicó la ministra de Trabajo que los foros son puntos de encuentros importantes donde están participando las autoridades, universidades y sobre todo los sectores importantes como lo son las empresas que representan a estos grandes cruceros para poder ir estableciendo las mecánicas.

“Ya existen universidades y hoy le estamos planteando que podamos nosotros también en conjunto con otras instituciones poder ser más incisivos en el tema del reforzamiento del inglés y de otras actividades que podamos desarrollar”, aseguró.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias