Panamá aplaude decisión de la UE tras su exclusión de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales

Panamá aplaude decisión de la UE tras su exclusión de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales
El Gobierno panameño aplaudió la decisión de la Unión Europa al sacar al istmo canalero de la ´lista negra´de países fiscales.| Archivo

Luego que los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) sacaran a Panamá y otras 24 jurisdicciones de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá celebró esta decisión.

Panamá fue excluida de la lista de paraísos fiscales junto a países como Perú, Uruguay, Jamaica, entre otros, según un comunicado de prensa de la UE que fue publicado el martes 12 de marzo.

Panamá celebra la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), de remover de manera definitiva al país del Anexo II de la lista de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales“, señala el comunicado de prensa de la Cancillería panameña.

La UE incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en esta lista discriminatoria, producto de la falta de entendimiento de los regímenes fiscales del país.

En enero 2018, tras esfuerzos técnicos y diplomáticos, este bloque regional removió a Panamá de dicha clasificación, pasando a una lista de observación o monitoreo, que reconocía que el país estaba dedicado a completar las reformas legislativas necesarias para adecuar los regímenes preferenciales considerados como perniciosos.

Y en febrero de este año, la UE había incluído nuevamente a Panamá en la ‘lista negra’ junto a 23 naciones. En este momento, el Gobierno manifestó su descontento; al igual que otros países.

Este mismo mes, 28 naciones de la UE tumbaron la lista porque no se establecía un proceso transparente y sólido que incentivara activamente a los países afectados a tomar medidas decisivas. [ver nota: Los 28 tumban la lista negra de países con riesgo de financiación del terrorismo]

Panamá a través los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores y la Presidencia trabajaron con instituciones nacionales como la Agencia Panamá Pacífico, el sector privado y actores involucrados en el proceso de modernización y adecuación del marco legislativo que rige a los centros de llamadas.

Se hizo lo mismo con el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales, de propiedad intelectual de la Ciudad del Saber, y al área económica especial Panamá-Pacífico.

La UE evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE; la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS).

Más informaciones

Comente la noticia