Nuevas potabilizadoras extraerán 225 millones de galones de agua al día de los lagos del Canal

Nuevas potabilizadoras extraerán 225 millones de galones de agua al día de los lagos del Canal
El consumo de agua aumentará a 662 millones de galones para el 2020.| Archivo CF

La población del área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón) consume actualmente 437 millones de galones de agua al día, extraídos de los lagos Gatún y Alajuela, pero la demanda aumentará a 662 millones de galones diarios para el 2020, para lo cual se construyen cinco nuevas potabilizadoras que se abastecerán de los dos lagos que suplen las operaciones del Canal

Jorge L. Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que tras la reversión del Canal, el 31 de diciembre de 1999, se registró un movimiento poblacional hacia el área canalera que requería consumir agua potable y se decidió abastecerlos con los lagos Gatún y Alajuela, pero sin ningún tipo de regulación.

En el 2001, la ACP elaboró un estudio que pronosticaba que para el 2025 el consumo de agua sería de 369 millones de galones de agua al día, pero ya en el 2012 se consumían   373 millones galones de agua diario; mientras que en la actualidad el consumo es 437 millones de galones y se estima que aumentará a 662 millones de galones diarios en dos años.

Quijano detalló que desde hace tres años iniciaron las licitaciones para la ampliación y construcción de nuevas plantas potabilizadoras que extraerán 225 millones de agua dulce de los embalses de los lagos Gatún y Alajuela, lo que representa 77% más de lo que el estudio de la ACP pronosticaba.

Entre los cinco proyectos están: La construcción del nuevo módulo en la planta potabilizadora de Chilibre Federico Guardia Conte, que aportará 15 millones de galones de agua diario a los sectores de Panamá Norte y Panamá Este. En tanto, en Colón, el Consorcio Acciona Sabanitas construirá el módulo II de la planta potabilizadora de Sabanitas.

Por otro lado, en Howard se construye la nueva planta potabilizadora José E. Rodríguez, que beneficiará a 283,000 residentes de  Veracruz, Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre, Howard y áreas aledañas.

De igual manera, se tiene proyectado construir una planta potabilizadora en La Arenosa, que producirá 60 millones de galones al día y abastecerá a los distritos de La Chorrera, Capira, San Carlos y a la comunidad de Farallón.

También se construirá la planta potabilizadora de Gamboa, que beneficiará a 140,000 usuarios de los corregimientos de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista y los alrededores de la vía Ricardo J. Alfaro.

Actualmente, unas seis plantas que tienen su toma de agua en los lagos del Canal extraen aproximadamente 420 millones de galones de agua diarios.

Se trata de las plantas potabilizadoras Federico Guardia Conte (Chilibre), Miraflores, Monte Esperanza (Atlántico), Laguna Alta (Arraiján), Antonio Yepes De León (Sabanitas) y Mendoza (La Chorrera).

Ante la creciente demanda de agua potable para  el consumo de la población y las operaciones del Canal de Panamá ampliado se plantea construir un embalse en río Indio,  en la provincia de Coclé, para hacer un reservorio multipropósito que aportaría agua al lago Gatún a través de un túnel de 8.4 kilómetros. El estudio sobre la viabilidad de este proyecto debe estar en el 2019.

Cabe mencionar que el más reciente Fenómeno de El Niño (2015-2016) causó pérdidas a la ACP por $40 millones.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias