#NOALBULLYING, una nueva campaña para jóvenes

#NOALBULLYING, una nueva campaña para jóvenes
Según estadísticas de la Unicef, 1 de cada 3 estudiantes en el mundo sufren acoso escolar

En Panamá, entre el 50% y el 70% de los estudiantes han sido víctimas o testigos de un acto de bullying.

Es por esto que Durex, empresa de uniformes escolares, en conjunto con la profesora Teresa Argüelles, también conocida como “La Wachi”, han lanzado una campaña denominada #NOALBULLYING con el fin de identificar las señales de acoso escolar y así poder detenerlo a tiempo.

La campaña busca concientizar a todos los actores; estudiantes, padres de familia, vecinos, profesores, personas en general, para que estén alerta y puedan actuar ante alguna situación de bullying antes que ocurra un daño mayor, y que así puedan estudiar en un entorno seguro, libre de violencia, donde se puedan expresar, ser respetados y no discriminados.

La profesora reconoce, como imagen de la campaña, que “los tiempos de ahora no son los mismos de antes, la presión psicológica conduce a la depresión y ha llevado a que estudiantes se suiciden”, afirma.

Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 3 estudiantes en el mundo sufren acoso escolar.

Además, según un informe de la Caja del Seguro Social (CSS), el 30% de la población enfrenta algún padecimiento relacionado a la salud mental, mientras que la juventud de entre 15 y 29 años registra uno de los mayores números de casos de intentos de suicidio.

| La campaña |
#NOALBULLYING quiere enseñar a todas las personas involucradas con el regreso a clases a reconocer las señales de acoso en estudiantes que, por ser víctimas de esta forma de violencia, desarrollan miedo, ansiedad, inseguridad, desconfianza y en algunos casos, llegan a la deserción.

Campaña Durex para Panamá

La campaña incluye la promoción de contenido en redes sociales, radio, vallas publicitarias y visitas a medios de comunciación que ayuden a humanizar una situación cada vez más comun en las escuelas panameñas.

Argüelles explicó que “actualmente, el Ministerio de Educación (Meduca) no cuenta con un programa de prevención del bullying, ni uno que oriente a los profesores y profesoras a tratar situaciones como esta”.

| Recomendaciones | 
Para prevenir las distintas formas de bullying; desde la física, la presión psicológica hasta la cibernética, se recomienda observar bien al estudiante que se presume sufre bullying.

Acercarse para que tenga la suficiente confianza de hablar, escucharle, buscar aliados.

Llamar a los padres de familia e ir al gabinete psicopedagógico del colegio para que el estudiante hable con un profesional de salud mental.

Joan Collins – Rodrigo Medina
Especial para Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias