Nequi sigue creciendo en Panamá

Nequi sigue creciendo en Panamá
El  director de Nequi Panamá,  Raúl Romerol Archivo

Con 150,000 descargas y 60,000 usuarios, Nequi, la  plataforma financiera digital de Banistmo, sigue creciendo a pasos agigantados en Panamá, permitiendo realizar transacciones y pagos sin necesidad de formar largas filas.

En su oficina de la casa matriz de Banistmo, ubicada  en Soho Mall, el  director de Nequi Panamá,  Raúl Romero, un ingeniero industrial, con especialidad en  Mercadeo Estratégico y Finanzas, conversó con Capital Financiero.

Este experto en innovación y banca digital,  destacó que Nequi  se está reinventando en el mercado de los giros con envíos nacionales gratuitos,  permitiendo movimientos de dinero, recarga y consultas de saldo, manteniendo los usuarios el control total del dinero, con opciones de pagos en comercios y  retiros en cajeros automáticos.

Nequi se descarga gratuitamente en los  smarthphone desde  App Store y el Google Play y  se vincula al número de celular del usuario, con  robustas medidas de seguridad, entre ellas,  el sistema de reconocimiento facial y dactilar.

Recientemente, Nequi recibió el premio Celent Model Bank 2019 en la categoría de Mejor Banco Digital, luego  de competir con  140 propuestas de todo el mundo.

Es avalado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y respaldado por Banistmo, subsidiaria del gigante Bancolombia.

Según los registros de la  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), hay más de 5.9 millones de abonados de teléfonos móviles y más de 2 millones de  usuarios de Internet.

Para este año, se estima que más  2,000 millones de personas en todo el mundo (el 27% de la población) utilizará uno o más servicios de M-commerce o comercio electrónico móvil.

-Nequi tiene dos años de estar en Panamá, ¿cuál  ha sido su impacto?

-Nequi es una plataforma con filosofía incluyente porque cualquier persona en Panamá, nacional o extranjero residente, puede tener acceso a Nequi y vivir una experiencia en el sector financiero de manera automática, digital y sin fricciones.

-¿Se necesita tener una cuenta en Banistmo para utilizar Nequi?

-No, Nequi se descarga gratuitamente en los smartphones desde  App Store y  Google Play.

“Después de descargar la aplicación, entre cinco y diez minutos  se tiene acceso al sistema financiero con una cuenta de ahorro simplificada, abierta dentro del smartphone y con capacidad para  recargar, retirar dinero, pagar en un establecimiento, recargar en línea tarjeta del Metrobus y  del Metro, pagar la placa del automóvil,  infracciones del tránsito,  la luz y el servicio de cable”.

-¿Cómo se recarga Nequi?

-Hay dos maneras de recargar la cuenta Nequi: Pueden acercarse a un Epago y decirle al operador que van a realizar un depósito a la cuenta Nequi. También  pueden en una máquina de Punto Pago, seleccionar Nequi e ingresar el número de cuenta y  el monto a recargar.

“Si es un  cliente  de Banistmo puede recargar la cuenta directamente desde la App de Banistmo, inscribiendo la cuenta Nequi con la opción inscripción de servicios”.

“Además de ser incluyente, Nequi está en todas partes. Hoy la lógica no es dirigirse  al banco: el objetivo es que las personas  puedan  tomar decisiones sobre su dinero donde se encuentren”.

-¿Se puede recargar mediante banca en línea de otro banco?

-Actualmente los usuarios pueden  enviar y recibir dinero a su cuenta Nequi desde cualquier banco a través de la banca en línea, sólo se ingresa a la página Web del banco, se selecciona  transferencia a terceros o a otros bancos y  se escoge Banistmo y cuenta de ahorros,  ya que Nequi es una cuenta de ahorros.

-¿Si alguien va a Colombia puede utilizar Nequi, tomando en cuenta que es una plataforma de Bancolombia?

-Nequi  es un neobanco o banco digital, el primero en América que tiene presencia internacional, pero trabajar la  interoperabilidad entre países presenta dificultades, debido a las diferencias de monedas y las  regulaciones arancelarias y monetarias. “Estamos realizando estudios para hacerlo viable,  pero  por lo pronto Nequi Panamá es para los panameños y no hay interoperabilidad”.

“Hay Nequi Panamá y Nequi Colombia, y a futuro estaremos en otros países, cada uno al servicio del país respectivo”.

-¿Cuántos usuarios tiene Nequi en Panamá?

-Nequi llegó a las 150,000 descargas,  pero usuarios registrados llegamos a 60,000.

-¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento en Panamá?

-Ha sido un proceso  interesante porque  después de  dos años  Nequi empieza a ver la intención de las personas de vivir la experiencia digital.

“En Panamá  hay mucho efectivo y cheques, pero  también muchos        smartphones en los bolsillos de los panameños”.

-¿Cómo se encuentra  Panamá  en materia de comercio electrónico?

-En Panamá, el canal de comercio electrónico está empezando a crecer, pero  es un mercado que no puede irse solo a las tarjetas porque lo restringe, y lo que pasa con Nequi es que le ofrece la posibilidad a las personas de  comprar  en  tiendas virtuales con tu dinero  sin necesidad de endeudarse con una tarjeta de crédito.

-¿Mantienen alianzas Fintech en Panamá?

-Estamos trabajando  con el ecosistema de emprendimiento digital de Panamá, no necesariamente tiene que ser Fintech, tenemos varias alianzas.

“Nequi tiene alianza con la multinacional Sodex y lanzó el primer vale digital en Centroamérica, que  permite suministrar bono de Fin de Año, aguinaldo, regalo por días especiales e incentivo de productividad y  logro de objetivos”.

“También tenemos alianza con Wisy, una aplicación móvil panameña de  realidad aumentada, que permite recopilar  datos en el mundo real; con Myboxit y  Merkdoo, entre otros negocios afiliados”.

-¿Qué opinan del servicio de contacless (pago por proximidad)?

-En el mundo hay tres formas de pago físico muy posicionados que son: Tarjetas de débito y crédito;  código QR  (Quick Response  o  “código de respuesta rápida”) muy posicionado en Asia, especialmente Japón y China y contacless, que es más utilizado  en Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.

“En Panamá, por regulación, vamos a ver una conversión total de la red de pagos que permitirá recibir  pagos en tarjetas, condigo QR y contacless, depende cómo vaya escalando la tecnología”.

-¿Qué  le falta a Panamá para llegar a ser un país digital?

-Lo más importante es la regulación ante    la entrada de nuevos servicios como Netflix, Spotifi y Amazon.

“Panamá empieza a tener una posición acelerada para nivelarse  con la tecnología, pero al igual que el resto de Latinoamérica le falta  superar  varias etapas para nivelar los esquemas que tienen  EE.UU., China y Europa, a nivel de leyes”.

-El gobierno saliente presentó un proyecto  de Ley para  regular las      sandbox y las plataformas de crowfunding. ¿Cómo evalúa esta iniciativa?

-En Panamá  estamos a un clic de hacerlo, se evalúa la tecnología y las  nuevas regulaciones.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia