Negocio de soluciones para emprendedores crece en Panamá

Negocio de soluciones para emprendedores crece en Panamá
Se trata de amplias oficinas, salas de reuniones, cafetería y estacionamientos| Archivo

Una nueva herramienta de trabajo está tomando auge en Panamá, cuenta con amplias oficinas, salas de reuniones, cafetería y estacionamientos,  dirigidas al empresario emprendedor.

Se trata de espacios funcionales, ubicados en puntos céntricos, con conectividad ininterrumpida, que se pueden alquilar por horas, días, semanas, meses y años, para   desarrollar proyectos, atender a los sus clientes y realizar reuniones.

Además, se puede utilizar como una oficina virtual, facilitando la labor del emprendedor, que no necesariamente debe estar presente en el país, ya que  Spaces se encarga de recibir los mensajes, las correspondencias y todo lo concerniente a la oficina.

La empresa tiene presencia en México, Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos (EU) y ahora en  Panamá.

Space es una comunidad global de espacios de trabajos creativos. Una idea que nació en Ámsterdam, Holanda, hace más de 10 años y ha llegado a Panamá para ofrecer soluciones de espacios de trabajos colaborativos.

Para conocer más sobre esta nueva herramienta de trabajo, Capital Financiero conversó con su gerente general, Ana María Castro, quien detalló algunas de las ventajas de este nuevo centro recién inaugurado en Panamá.

-¿Cómo surge la idea de abrir Space en Panamá?
-Panamá se caracteriza por ser un país con mucho emprendimiento, y son precisamente los emprendedores quienes buscan este tipo de soluciones por la flexibilidad de poder trabajar en diferentes modalidades, según se adecuen mejor a su giro de negocios, y en la medida que su negocio vaya evolucionando, puede ir ampliando su espacio físico.

“Por otro lado, es un servicio muy popular, porque le brinda a nuestros clientes, aparte de la flexibilidad, ahorros significativos, debido a que nosotros ya hicimos la inversión en la instalación del centro de negocios, lo que automáticamente les elimina esa inversión inicial que las empresas necesitan realizar”.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta apertura?
-Esperamos, en primer lugar, traer la diversidad de clientes que tenemos, y esperamos convertirnos en el corazón de la comunidad y que todo lo que suceda en Panamá, suceda desde aquí: Negocios, eventos sociales, entrenamientos, charlas seminarios, trabajo y por qué no, algo de diversión  de vez en cuando.

Somos una red global de centros de negocios, iniciamos en Ámsterdam y para fines de este año la expectativa es que podamos tener más de 300 centros a nivel global bajo la marca Space”.

-¿A qué tipo de emprendedores van dirigidos?
-Nuestro portafolio de clientes es muy amplio, de hecho, a todo tipo de personas, ejecutivos, empresarios, todo tipo de emprendedor puede ser cliente nuestro, no hay un emprendedor único como tipo de cliente.

“Aunque hay ciertos tipos de clientes que son los más comunes dentro de nuestro portafolio, los que más buscan este tipo de servicios, y son principalmente empresas de consultoría, mercadeo, manejo de eventos y tecnologías. En fin el portafolio es muy amplio”.

-¿Cuál es el costo de las oficinas?
-Tenemos precios que se  ajustan a todo tipo de presupuestos, lo importante es que los clientes nos visiten, y en función del análisis que nosotros  hacemos, muy de la mano con el cliente para entender cuál es su necesidad, le preparamos una propuesta.

-¿Cómo observan ustedes el desarrollo de este tipo de negocios aquí en Panamá?
-Es una industria que va en continuo crecimiento y seguirá creciendo, no solamente en Panamá, sino a nivel mundial y va muy de la mano con la evolución y crecimiento que  está teniendo en todo el mundo el tema tecnológico.

“Hoy en día la gente puede trabajar de manera itinerante y  en constante movimiento todo el tiempo, porque nuestra oficina es nuestro celular, ya que allí tenemos el email, Internet, teléfono y prácticamente todas las herramientas que necesitamos para trabajar, pero siempre existe la necesidad de  aterrizar en un espacio de trabajo como este”.

-¿Cuál es el beneficio más relevante que  podrían tener los emprendedores?
-En primer lugar, la flexibilidad, ya que  puede iniciar con una membresía y en la medida que su negocio va creciendo y va teniendo éxito, puede contratar, por ejemplo, servicios  de mayor costo,  como las oficinas privadas.

“Otra flexibilidad es que si empezó en un país y al final del tiempo necesita mudarse  a otro país, lo puede hacer a través de nosotros. Por otro lado, está el costo cero de inversión.

También está la reducción de los costos operativos  de luz, agua, mantenimiento y limpieza ya que al estar en un centro de negocios donde hay múltiples clientes, todos estos costos se comparten.

“Uno de los beneficios más grandes de este servicio, es el tema del networking. Hoy,  la gente busca ampliar su red de contactos y a través del uso de nuestros servicios y la participación de nuestro centro de negocios, tiene la posibilidad de acceder a múltiples miembros, incluyendo negocios totalmente distintos, pero que pueden complementarse y pueden surgir nuevas ideas de negocios”.

-¿Tienen pensado expandir la marca en Panamá?
-Hemos arrancado con un local en la ciudad de Panamá, pero nuestra idea y propósito es tener amplia cobertura,  en principio en la ciudad capital, y por qué no a mediano o largo plazo en el interior del país.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias