Negociación del TLC con China se centra en Acceso a Mercado y Servicios Financieros

Negociación del TLC con China se centra en Acceso a Mercado y Servicios Financieros
El equipo negociador panameño ha solicitado acceso libre e inmediato de una sola vía para productos como frutas l Archivo

Tal como se esperaba la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China que se extendió del lunes 19 al sábado 24 de noviembre se centró en la presentación de las posturas ofensivas y defensivas de cada país en materia de Acceso a Mercado, el cierre del capítulo de Reglas de Origen e importantes avances en el capítulo de Servicios Financieros.

En materia de acceso a mercado las expectativas de Panamá son altas, pues el 65% de las exportaciones del país son alimentos y China por contar con una población de casi 1,400 millones de habitantes es un importador neto de productos de consumo humano y de materias prima para su industria alimenticia.

Aprovechando esta ventaja, el equipo negociador panameño ha solicitado acceso libre e inmediato de una sola vía para productos como frutas (banano, sandía, piña, melón y mango), vegetales, café, carne de pollo, res y cerdo, quesos procesados, camarones, pescado fresco y congelado, harina de pescado y pieles.

Sin embargo,  desde la segunda ronda ambas partes pusieron sobre la mesa sus sensibilidades en materia agropecuaria y agroindustrial, toda vez que China expresó su interés de excluir del acuerdo algunos rubros como aceite, azúcar, jugo de naranja y lácteos, mientras que Panamá, solicitó exclusión para rubros considerados sensitivos para la economía del país como arroz, cebolla, tomate y papa.

A este respecto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, destacó que el equipo negociador panameño está comprometido en lograr un TLC que le permita el mayor acceso libre e inmediato a la oferta exportable del país, pero protegiendo aquellos rubros que se consideran sensitivos para la economía local.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, manifestó que siente que las conversaciones van en “buena dirección”, ya que Panamá ha logrado introducir importantes elementos a la negociación.

“En la mayoría de los capítulos logramos avances importantes. Y todo ello lo hemos conseguido trabajando muy de cerca con el sector privado y los productores”, indicó Arosemena, quien añadió que el proceso de negociación “ha ido madurando, logrando cerrar temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias”.

Indicó que existen expectativas de lograr un acuerdo favorable para Panamá, logrando acceso preferencial para productos donde somos más competitivos como frutas tropicales, productos del mar, carne de bovino y café, y evaluando potencialidades a futuro, ya que lo más importante es fortalecer nuestra capacidad exportadora con uno de los principales consumidores del mundo como lo es China.

Avances

Es importante aclarar que en esta cuarta ronda de negociación uno de los temas en lo que se registró mayor avance fue en el capítulo de Reglas de Origen, no sólo por ser el número de reglas específicas que se han discutido, sino también porque los negociadores chinos visitaron la Zona Libre de Colón (ZLC) para conocer los detalles de las operaciones de reexportación que se realizan en esa zona franca y constatar in situ la importación del Certificado de Reexportación propuesto por Panamá para evitar que las mercancías en tránsito entre China y sus socios comerciales en la región puedan perder origen.

Otro capítulo en el que hubo avances significativos fue en el de Servicios Financieros propuesto por el equipo negociador panameño, en donde se evaluaron los términos para que los bancos y otras empresas del sector puedan acceder a ambos mercados en condiciones de paridad. Esto facilitará el ingreso de bancos chinos al mercado panameño y posibilitará que los bancos locales tengan una presencia en el gigantesco mercado chino.

Visita de Xi Jinping

Por otra parte, el ministro Arosemena aclaró que la recién anunciada vista del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a Panamá para los días 2 y 3 de diciembre próximo no significará un cambio en la velocidad de la negociación, ya que este TLC, al igual que el resto de los acuerdos comerciales firmados por Panamá es un tema de Estado y no existe ningún apuro en cerrarlo antes que culmine la gestión de la actual administración.

“Es importante tener claro que la negociación continúa en una fase inicial y que esto no se termina hasta que ambas partes firmen.

Como ya hemos dicho, esta es una negociación de Estado y terminará cuando tenga que terminar”, dijo el ministro de Comercio. CF

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero


 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias