Migración laboral debe adecuarse de acuerdo a la realidad social

Migración laboral debe adecuarse de acuerdo a la realidad social
Los expositores del foro "Migración  Laboral: Un derecho humano", tocaron detalles muy actuales.| Cortesía

El Foro “Migración Laboral: Un Derecho Humano” organizado por Alianza para Centroamérica y la Fundación Libertad, fue el escenario en donde se tocaron temas actuales como los movimientos migratorios y las secuelas que generan en todas partes del mundo y Panamá.

Los expositores del foro “Migración  Laboral: Un derecho humano”, tocaron detalles muy actuales. En su exposición sobre “El Derecho Laboral Panameño, Protección o Inclusión”, el consultor empresarial en materia de negocios y relaciones laborales, Rubén Castillo Gill, indicó que el Derecho Laboral debe tener una tendencia a la flexibilidad, promover la eficiencia, la productividad y el desarrollo social para crear empleos.

Señaló el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), que se vislumbra que a futuro el trabajo se adecúe a la realidad laboral con detalles como la empatía, trabajo en grupo, capacidad de adaptación, y un pensamiento abstracto.

En tanto, el vicepresidente de la Fundación Libertad, Carlos Ernesto González Ramírez, en su ponencia “Un Freno a la Competitividad”, provocó un gran debate y algunas interrogantes entre los asistentes, ya que destacó que existe  una larga lista de profesiones restringidas y que  es errado poner a la nacionalidad como condición para el ejercicio de una profesión.

“Es un hecho que viola los derechos humanos. En Panamá existe un porcentaje significativo de población extranjera. Hay ejemplos históricos de migraciones laborales que beneficiaron a la economía de Panamá”, sostuvo González Ramírez.

El foro cerró con la ponencia de Gonzalo Medina en representación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y habló sobre los beneficios de la migración a las economías y a los países receptores, mostrando cifras impresionantes sobre la migración mundial.

Entre los datos mostrado por Medina está que hay 274 millones migrantes en el mundo, por lo que esto representa el 3.5% de la población mundial. El 48% son mujeres, y el 52% hombres. De ese total  se desprende que 164 millones son trabajadores, 20.4 millones refugiados y 3.5 millones buscan asilo.

También mencionó que hay 28 millones de personas desplazadas internacionalmente según datos del 2018, de los cuales 10.8 millones son por razones de conflictos y el otro 17.8 millones es por razones de desastres naturales.

Otro dato mencionado por Medina es que los migrantes representan el 3.4% de la población mundial, pero, hacen una contribución del 9% al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el equivalente a $6,700 millones, según cifras del 2015. Esto para Medina significa que la contribución al PIB es 4% o sea $3,000 millones más que si los mismos migrantes hubieran permanecido en su país.

Según Medina, los migrantes altamente calificados, pero también aquellos poco calificados, aumentan la productividad del país receptor.

De igual forma habló sobre otra de las contribuciones de los migrantes poniendo como ejemplo que en Estados Unidos (EE.UU.), más de la mitad de las patentes pertenecen a inmigrantes altamente calificados, que estos son cofundadores de la mitad de todas las empresas innovadoras respaldada por capital de riesgo.

Finalmente indicó que la frontera entre Panamá y Colombia, es uno de los escenarios más importante del fenómeno migratorio. También mencionó que miles de indígenas de la etnia Gnobe, cruza la frontera de Panamá con Costa Rica para participar en la cosecha del café y que son altamente vulnerables en ese trance.

Los expositores del foro, concordaron que el debate, conocer y aprender sobre estos temas polémicos, ayudan a encontrar soluciones y a que el público en general los comprendan mejor.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com