Migración del norte de Centroamérica se origina desde comunidades rurales

Migración del norte de Centroamérica se origina desde comunidades rurales
En 2015 el 89% de los migrantes de El Salvador, el 87% de los procedentes de Guatemala y el 82% de quienes procedían de Honduras, residían en los Estados Unidosl Archivo

El nuevo Atlas de Migración elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) realiza una radiografía completa de las características de los migrantes del norte de  Centroamérica.

De manera principal el Atlas que fue presentado en el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial por la Migración, señala que la mayoría de los migrantes de esta región vecina de Panamá, proceden de las áreas rurales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Kostas Stamoulis, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO en el lanzamiento del Atlas, señaló que parte de la migración irregular está asociada a la inseguridad alimentaria, la crisis climática, la erosión del tejido social y la falta de oportunidades.

Estos elementos negativos se expresan de manera fundamental en aldeas y territorios rurales.

Detalle de interés es que entre los años 2000 y 2012, aumentó en cerca de 59% el número de personas que emigran de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En 2015, señala el estudio, el 89% de los migrantes de El Salvador, el 87% de los procedentes de Guatemala y el 82% de quienes procedían de Honduras, residían en los Estados Unidos.

“Hemos visto imágenes de multitudes de personas que huyen de la desesperación”, reflexionó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del Atlas.

Resaltó dos causas fundamentales: pobreza y desempleo.

“El 77% de los habitantes rurales en Guatemala son pobres, y la pobreza en Honduras afecta al 82% de los habitantes rurales”, afirmó Bárcena citada en un comunicado de la FAO.

Violencia, inseguridad pero también la reunificación familiar, impulsan a las personas del llamado “triángulo del norte” a emigrar.

El cambio climático pasa factura a la estabilidad familiar, así como riesgos de desastres tipo huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios y, en particular, subraya el Atlas, los efectos prolongados de El Niño.

FAO ha demostrado que las plantaciones de café y maíz se han visto afectadas por el cambio climático y son cultivos básicos para estos países”, resaltó Bárcena.

Cultivos de frijoles y  arroz de igual modo sufren el impacto climático, amenazando la seguridad alimentaria y la soberanía, en particular en el Corredor Seco de América Central.

“Los territorios rurales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México definitivamente pueden apoyar los medios de vida de la mayoría de las familias que hoy están bajo presión para irse.

Decimos esto porque sabemos que es verdad, por la experiencia de muchos países del mundo que, con el apoyo de la FAO y otros socios, han revitalizado sus áreas rurales”, dijo Kostas Stamoulis, también citado por FAO.

Tanto la Cepal como FAO exhortaron a los países a crear condiciones para que las familias rurales puedan escoger entre quedarse o marcharse.

En esencia, Stamoulis reflexiona que lo más efectivo sería promover “la seguridad alimentaria, la resiliencia al cambio climático, las organizaciones comunitarias y el desarrollo rural”.

El otro camino se traduce en atender las consecuencias: la migración.

De hecho hoy, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, la FAO subrayó que “tan importante como salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes en todo el mundo, es ofrecer mejores oportunidades para ellos y sus familias en sus lugares de origen”.

Luiz Carlos Beduschi, oficial de Desarrollo Rural de la FAO, citado por el organismo, reiteró que “el posicionamiento de la Organización no significa una intención de retener para siempre a las personas en sus lugares de origen, sino de garantizar que tengan las condiciones necesarias para decidir libremente si permanecen en casa o si migran a otro lugar”.

 

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias