Mici presenta informe de gestión 2014-2018

Mici presenta informe de gestión 2014-2018
Néstor González, ministro de Comercio e Industrias presentó junto a su equipo de trabajo un informe de gestión de la entidad.| Cortesía

El sistema Colón Puerto Libre, la Ley de Fomento Industrial, la marca Panamá Exporta, el Centro Global de Excelencia y el avance en las negociaciones del acuerdo comercial con la República Popular China son algunos de los proyectos de impacto para la economía y empleos en el país que ha llevado adelante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Durante la presentación de su informe de gestión 2014-2018, Néstor González, ministro del Mici resaltó el esfuerzo para la atracción de mayor inversión extranjera impulsando un crecimiento del 15% por dos años consecutivos y un aumento del 9.2% al primer trimestre 2018.

En materia de inversión extranjera, el Mici destacó que se puso en marcha el Centro Global de Excelencia para atraer a empresas multinacionales para que establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región.

En 2016 se rompió récord con 25 nuevas empresas multinacionales con sede en Panamá y en 2017 con 20 nuevas empresas.

Actualmente existen 147 empresas que suman una inversión de $1,000 millones y más 6,000 plazas de empleo.

Detalló que se trabajó con las empresas multinacionales en la actualización de su legislación logrando su aprobación en la Asamblea Nacional y la sanción del Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Comercio

También destacó el trabajo que se ha realizado con la marca país Panamá Exporta en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), logrando revertir la tendencia a la baja de años anteriores de las exportaciones.

El 2017 cerró con un crecimiento en las exportaciones de bienes del 3.8 % y al tercer trimestre (enero-septiembre) de 2018 se logró un total de $530.5 millones, es decir un aumento del 4.8%.

En alianza con el Mida y Cancillería se abrió las Oficinas Agrocomerciales en Rotterdam y en Shanghái.

Panamá participó en la primera Feria Internacional de Importaciones con China con 23 exportadores panameños que cerraron proyecciones de ventas por $30 millones.

Panamá ha concluido cuatro rondas de negociaciones del acuerdo comercial con China logrando acordar el marco legal y cerrando los capítulos de propiedad intelectual, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias.

También se ha avanzado en acceso al mercado, cooperación y servicios financieros.

ZLC

Se modificó a Ley de Colón Puerto Libre para exonerar el ITBMS en las compras que realizan los nacionales y eliminar el cobro de Impuesto Selectivo al Consumo (artículos de lujo como joyas y tecnología).

Hasta la fecha, se han registrado 18,000 compradores nacionales y 2,500 extranjeros, quienes han realizado compras por un monto aproximado de $5 millones, con el registro de 36 empresas.

Con los usuarios de la Zona Libre de Colón se modernizó esta zona franca y como resultado la actividad comercial acumulada de enero-octubre de 2018 registró $17,885,649 millones, reflejando un incremento del 9.4%

Patrimonio de la Humanidad

Panamá logró la inclusión de las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que se suma a la de las técnicas del sombrero pintao.

Recientemente se firmó un acuerdo con dos de las comarcas gunas para iniciar la candidatura de la mola.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias