Mejorar la oferta exportable para lograr una economía robusta

Mejorar la oferta exportable  para lograr una economía robusta
El sector industrial panameño es altamente dependiente de las fluctuaciones domésticas| Archivo

“Para el año 2019, las exportaciones panameñas siguen concentradas en pocos bienes, más del 50% corresponde a productos primarios con poco valor agregado. Un modelo de exportación que nos deja vulnerables a los precios de los mercados internacionales ya que competimos con países con capacidad para producir bajo el esquema de economías de escala, muy por encima de nuestra capacidad como país, entendiendo, claro está, nuestras limitaciones de tipo geográfico”.

Las observaciones están contenidas en el informe Estimaciones del crecimiento de la economía panameña y del sector industrial manufacturero al tercer trimestre del año 2019 y perspectivas para el año 2020, elaborado por Andy Espinoza, asesor económico del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), quien destaca a Capital Financiero que “una industria posicionada de manera local, pero con presencia en los mercados internacionales, con una oferta exportadora robusta, nos blinda ante las fluctuaciones económicas que puedan existir en el país”.

Espinoza resalta que el 40% de las actividades industriales se concentra en alimentos y bebidas y el 17% en cemento y sus derivados.

Hay otros sectores importantes como químicos, papelería, transformación de madera y cuero, metalúrgica, química, farmacéutica y plástico, “con características para impulsar ese salto de una industria artesanal a una moderna, de alto valor agregado”.

Michael Morales, economista y expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), se inclina por enfocar parte de la política pública en fomentar las exportaciones, dar a las empresas nacionales más escala y alcance para ser más eficientes y competitivas ante el producto importado.

El sector industrial panameño, afirmó Morales, es altamente vulnerable ante cualquier ciclo económico “y cuando la economía se contrae, la industria manufacturera de manera automática reduce su participación. Debemos salir del confort del mercado doméstico y buscar el internacional”.

El valor de las exportaciones de bienes de enero a diciembre del año 2019, excluyendo las de las zonas francas y exportaciones de concentrado de cobre, totalizaron $713.4 millones, “un incremento de 6.1% o $41.1 millones más comparado con igual periodo del año anterior en el que las exportaciones totalizaron $672.3 millones”, indica el informe del SIP.

Sin embargo, “para este mismo periodo, las importaciones alcanzaron $12,836 millones”, cifra que indica un déficit de la balanza comercial de bienes superior a los $12,000 en 2019, observa Espinoza, quien reflexiona que si bien hay una mejoría con relación a 2018, “si se compara con lo ocurrido en los últimos diez años, hemos caído 40% en las exportaciones totales del país”.

Raúl Barraza, expresidente del SIP, se inclinó por impulsar la transformación tecnológica y crear un fondo de fomento de inversión industrial, “porque requerimos tener capital a un costo más bajo. La industria nacional siempre negocia con la banca a intereses comerciales, sin embargo, en otros países, el sector tiene financiamiento asegurado a largo plazo”.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), dijo que desde la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de Exportadores (Pymex), están diseñando estrategias “para llevarlas de la mano y lograr que puedan exportar más”.

Esta iniciativa también contará con el soporte del Programa de Excelencia Exportadora, a desarrollar en conjunto con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La idea es ampliar la oferta exportadora porque en este momento se ha apuntalado a los productos tradicionales de agroexportación”, sostuvo Tribaldos.

René Quevedo, experto en temas de empleo y  asesor de la comisión Pymex, dijo que en Panamá, uno de cada cuatro trabajadores es un obrero de la construcción o un agricultor, de allí que “es una excelente oportunidad de potenciar las agroexportaciones y su impacto sobre el empleo incluyente”.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, considera que Panamá cuenta con productos agropecuarios de excelente calidad, pero es necesario “organizarnos, aunar esfuerzos para capacitar a nuestra gente y lograr la eficiencia al exportar”.

Observa de manera positiva inversiones recientes en rubros como mango, piña, limón persa y cacao.

Samuel Bardayán, director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), afirmó que tienen el objetivo de trabajar con Apex en temas de exportación “y es un lineamiento del Gobierno abrir el abanico y, además de la parte agrícola, potenciar otros rubros”.


Nota relacionada: 

Revertir decrecimiento de la industria impulsará el empleo


Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com