Mapfre apuesta por aumentar su participación de mercado

Mapfre apuesta por aumentar su participación de mercado
Directivos de Mapfre compartieron con Capital Financiero su visión con respecto al mercado asegurador panameño y global.l Archivo

El recién estrenado CEO de Mapfre Panamá, el hondureño Gerardo Antonio Corrales, visualiza solo oportunidades en el mercado panameño y la meta que se ha fijado es lograr el máximo crecimiento en todas las unidades de negocios de la aseguradora.

Corrales, con 21 años en la organización Mapfre, llega a Panamá, luego de ocupar la gerencia general de Mapfre Seguros Honduras y el arribo coincidió con la celebración en la capital panameña de la reunión mundial de los CEO de Grupo Mapfre, que avaló el plan estratégico de la organización para los próximo tres años.

“El mercado asegurador panameño es una plaza madura y el reto que tenemos es de crecimiento, enfocado en dar la mejor atención a los clientes”, expresó Corrales en la primera entrevista como CEO de Mapfre Panamá, concedida a Capital Financiero y quien estuvo acompañado por el CEO del Área Regional Latam Norte y CEO México, Jesús Martínez y el presidente de la Junta Directiva de Mapfre Panamá, Manuel José Paredes Arias.

Corrales dijo que Panamá destaca entre los países centroamericanos en penetración de seguros, sin embargo, la menor participación del segmento medio y bajo de ingresos de la población representa oportunidades de crecimiento.

Educación, trabajo conjunto con los corredores, proveedores y el regulador, son aspecto claves para incrementar la cultura aseguradora entre los latinoamericanos.

Mapfre Panamá es la tercera compañía con mayor participación de mercado en el territorio panameño con un 15.23% y cuyas primas suscritas en los primeros nueve meses del 2018 ascendieron a $169.86 millones.

Las primas suscritas total del mercado se ubicaron en el referido periodo en $1,115.03 millones, de acuerdo con el reporte más reciente de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

El desafío de Corrales es mejorar los actuales indicadores financieros y para lograrlo contará con el respaldo de Grupo Mapfre y del equipo de trabajo de la aseguradora.

Al 31 de diciembre de 2017, Mapfre Panamá reportó un total de activos de $386.19 millones y una utilidad neta de $12.33 millones.

Balance regional

Por su parte, Martínez al ser consultado sobre la cultura de seguros en la región a su cargo, comentó que “no se puede afirmar que exista una gran cultura. En el caso de Panamá, el estudio de Fundación Mapfre: “El mercado asegurador latinoamericano en 2017” indica que el índice de penetración (primas/producto interno bruto) es de 2.4% y la media en América Latina es de 2.9%.

Entre tanto, la media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es 6%, “por lo tanto, hay un largo camino por recorrer”.

Según el informe, “el índice de penetración del mercado panameño creció hasta 2010, para mantener una tendencia decreciente a partir de ese año; tendencia que ha venido divergiendo del promedio registrado por el mercado asegurador de América Latina en su conjunto”.

El CEO de Latam Norte manifestó que la baja cultura de seguros en la región se debe  en parte  a la capacidad adquisitiva de las personas, pero cuando el asesor explica sobre los riesgos a los cuales están expuestos y qué parte de ellos pueden transferir a las aseguradoras por una cómoda suma de dinero, “nos damos cuenta que muchas veces el cliente no conoce las soluciones que ofrece la industria de seguros”.

Martínez expresó que “todos tenemos una labor importante que hacer: Aseguradoras, corredores, regulador y medios de comunicación; en educar a las personas sobre las soluciones de seguros para cubrir los riesgos personales y de sus bienes”.

Añadió que los corredores son claves para elevar el conocimiento de seguros y ha observado que hace falta en los países de la región más de estos profesionales, en comparación con los países desarrollados.

Transformación

En el campo de las innovaciones tecnológicas, Martínez dijo que cuentan desde más de un año con un centro de innovación que analiza las startups, particularmente a las relacionadas con el sector seguros y dan seguimiento a las mejores prácticas.

“Estamos concentrados a nivel de Grupo Mapfre en ver cómo estas innovaciones las vamos incorporando y en qué medida se llevan a cabo en cada uno de los países donde tenemos presencia.

Nos encontramos muy a la vanguardia porque el futuro depende de lo que hagamos hoy”, puntualizó el CEO de Latam Norte.

Agregó que el eslogan del grupo asegurador es: “Transformar” y ha quitado el apellido digital, porque la palabra “transformación” lleva implícita la digitalización de todos los procesos.

Mapfre tiene dos empresas 100% digitales con la marca Verti, una en Alemania y otra en Italia, pero en el caso de México, Panamá y República Dominicana, tomó la decisión de ejecutar la digitalización con la marca Mapfre, puntualizó Martínez. Ello significa que la transformación en Panamá se impulsa con la marca Mapfre.  CF

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias