Los tanqueros, los principales protagonistas de la ruta del Canal

Los tanqueros, los principales protagonistas de la ruta del Canal
Los que mayormente utilizan vía acuática panameña son los panamax| ACP

Los buques tanqueros y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) forman parte del segmento de graneles líquidos del Canal de Panamá, que también incluye a los de Gas Natural Licuado (GNL).

El comercio internacional de los buques tanqueros incluye una variedad de productos energéticos, principalmente el petróleo crudo y sus derivados (diésel, gasolina y combustibles de aviación, entre otros), productos químicos orgánicos e inorgánicos, mientras que los buques gaseros comercializan, en especial, el GLP (Propano y butano) y compuestos de amonio.

Los buques tanqueros que mayormente utilizan el Canal de Panamá son los panamax, con un tamaño promedio de 47,000 toneladas de peso muerto (TPM), unas 24,000 CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), cargado con 35,000 toneladas largas.

Con el inicio de operaciones de las esclusas neopanamax también comenzaron a transitar buques tanqueros de mayor tamaño. Estos buques son los aframax, que tienen 110,000 TPM y medidas de largo de 245 metros (esloras) y ancho de 43 metros (manga). También están los buques suezmax, con 150,000 TPM y medidas de largo de 274 metros y ancho de 48 metros.

Los buques tanqueros neopanamax transportan principalmente crudo y pueden cargar más del doble de la capacidad de un buque tanquero panamax. De hecho, un buque tanquero panamax transporta 450,000 barriles, mientras que un aframax tiene capacidad para 750,000 barriles, y el suezmax para 1,000,000 de barriles.

En el último mes han transitado, en promedio, 7.5 buques de GNL por semana, mientras que el promedio de buques neopanamax ha sido de 7.9 tránsitos diarios.

En días pasados en un hecho sin precedente, cuatro buques de GNL transitaron por el Canal ampliado en la misma dirección (Norte). Los buques tenían como punto de origen Chile, Corea del Sur y Hong Kong, y como destino, la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.).

Esta experiencia también le ha permitido optimizar la capacidad del Canal ampliado, a fin de atender demandas puntuales como la registrada con el tránsito de cuatro buques de GNL.

La principal ruta de los buques tanqueros neopanamax se origina en la terminal de Coveñas, en el Atlántico de Colombia, y tienen como destino la costa Oeste de EE.UU., principalmente el puerto de Los Ángeles.

La ruta del Canal de Panamá ha servido desde sus inicios para el transporte del petróleo y sus derivados, principalmente en una escala regional, es decir, en América, ya que a través de esta vía se transporta el crudo en buques petroleros provenientes de las terminales de exportación de Esmeralda en Ecuador y Coveñas en Colombia, y es llevado hasta las refinerías localizadas en el Golfo de México o en Los Ángeles, EE.UU.

Una vez el petróleo es refinado y procesado, se obtiene un sinnúmero de derivados que transitan de vuelta por el Canal de Panamá en buques tanqueros especializados como los quimiqueros.

Estos productos refinados son transportados principalmente a países como México (costa Oeste), Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile, para consumo del parque vehicular, generación eléctrica o gas de cocina.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia