Lista negra de la Ocde donde incluye a Panamá es ‘errónea’, asegura el MEF

Lista negra de la Ocde donde incluye a Panamá es ‘errónea’, asegura el MEF
El Ministerio de Economía y Finanzas señala que otorgar residencias fiscales en Panamá no está ligado a realizar una inversión.| Pixabay

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) incluyera a Panamá en otra lista en lo que el organismo llama ‘pasaporte de oro’, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumenta que este informe es “erróneo”.

El ‘pasaporte de oro’ amenaza los esfuerzos por acabar con la evasión fiscal, según indica la Ocde.

Sin embargo, el MEF analiza el reporte publicado por este organismo internacional sobre políticas migratorias que supuestamente podrían ir en detrimento de esfuerzos globales contra la evasión fiscal.

El informe, que ha sido erróneamente calificado como una lista, advierte el MEF; malinterpreta los regímenes migratorios que aplica Panamá y que han sido compartidos con anterioridad por la autoridad competente a este órgano global.

“El informe confunde las residencias fiscales con los esquemas de residencia migratoria por inversión”,

MEF

El otorgamiento de residencias fiscales en la República de Panamá no está ligado a la realización de una inversión, sino que tiene otras condiciones y connotaciones, y por ende no califica como una práctica fiscal perniciosa.

El Gobierno ha entablado comunicación con representantes de la Ocde para dar mayor claridad y subsanar el contenido del reporte publicado.

Nota relacionada: Panamá se compromete con la Ocde al intercambio multilateral de información financiera y tributaria

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias