Ley de Seguros impacta al mercado de valores

Ley de Seguros impacta al mercado de valores

La Superintendencia podrá completar su proceso de transición

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital

La promulgación de la Ley de Seguros no sólo generó el beneplácito de los integrantes de la industria aseguradora, también fue bien recibida en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) porque la demora en su aprobación había provocado un gran retraso en las actividades de esta nueva institución pública.

Muchos proyectos importantes que teníamos el año pasado, no se han podido concretar, explicó el superintendente del Mercado Valores, Alejando Abood, en relación a la demora que se registró para la toma posesión de los cinco miembros de la junta directiva de la SBP, al faltar el representante de la Superintendencia de Seguros.

Abood detalló que originalmente se pensaba que ambas leyes iban ser aprobadas muy cerca una de la otra, pero el receso legislativo impidió que esa proyección se cumpliera.

Y luego estalló el conflicto con los indígenas por el tema minero, por lo que la ley no fue aprobada por la Asamblea Nacional hasta el pasado 9 de marzo y fue el pasado 3 de abril cuando finalmente recibió la sanción del presidente Ricardo Martinelli.

Entre los proyectos que no han podido concretarse por las demoras, se incluyen proyectos de acuerdos que se requieren por las nuevas figuras y cambios que se implementaron con la nueva ley y la convocatoria a licitaciones públicas.

Ahora, con la promulgación de la ley, se podrá completar el proceso de transición de la Comisión Nacional de Valores a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Pero la Ley de Seguros también impactará al mercado de valores por otro costado y es que con ella revivió la figura de las sociedades de inversión, que había sido eliminada en la ley que reestructura el mercado de valores, pese a haber sido consensuada.

En ese sentido, Abood dijo que luego de conversar con los que habían solicitado su reincorporación se decidió incorporar un reemplazo de la figura que consideramos más apropiado para nuestro mercado.

La exclusión del artículo 133 de la ley que regula le mercado de valores panameño, había creado un problema jurídico porque dichas sociedades quedaron al margen de la ley, por lo que podían operar sin ninguna obligación y regulación y ni siquiera estaban obligados a reportar a la Superintendencia.

Antes de la eliminación del citado artículo, se habían registrado nueve sociedades de inversión, ocho de las cuales cumplían sus obligaciones con el regulador.
En el artículo 285 de la Ley 12 del 3 de abril de 2012, que regula la actividad aseguradora y dicta otras disposiciones, se adicionó el artículo 179-A del texto único del Decreto de Ley 1 de 1999, que reglamento el tema de la sociedades de inversión.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Luis Della Togna, dijo que nos hemos estado preparando para implementar esta ley, que conlleva muchos retos, elevando los estándares de regulación y supervisión.

La Superintendencia, a partir de la fecha, ya está con las facultades que da la ley, dijo Della Togna, quien también detalló que durante el proceso de transición la entidad continuará en los aspectos administrativos vinculada al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), principalmente por el tema presupuestario.

La nueva legislación crea un departamento especializado de protección al asegurado, regula la comercialización del microseguro, aumenta el capital exigido a las empresas de $2 millones a $5 millones y crea nuevos canales de distribución.
Si una compañía aseguradora quiere oficializar el lanzamiento de un producto de microseguro a través de una cooperativa o una empresa de telefonía, puede hacerlo siempre y cuando remita a la Superintendencia el modelo de póliza y de contrato y cumpla todas las disposiciones que establece la ley, destacó el funcionario.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias