La voluntad política como factor de cambios transformadores

La voluntad política como factor de cambios transformadores
A nuestro juicio, esta iniciativa resulta la mas viable y práctica, en virtud de no entorpecer la dinámica del desarrollo nacional| Archivo

Como es de conocimiento público, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha impulsado un paquete de reformas puntuales a la Constitución Política de la República, y muchos otros se han sumado al clamor nacional por modificar nuestra carta magna.

Nuestro gremio ha manifestado su apoyo a las reformas constitucionales presentadas por el grupo de asesores de la Concertación Nacional para el Desarrollo y esperamos que las mismas puedan ser aprobadas en los próximos días por el pleno de la Concertación, para que el Órgano Ejecutivo las incluya en el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, y sean posteriormente ratificadas por la Asamblea renovada que inicia el 1 de julio.

Tenemos una oportunidad de oro y debemos aprovecharla.  El tiempo es ahora.

Confiamos en que, si el actual Presidente de la República presenta este paquete de reformas, las mismas serán acogidas favorablemente por el Órgano Legislativo.

A nuestro juicio, esta iniciativa resulta la mas viable y práctica, en virtud de no entorpecer la dinámica del desarrollo nacional. La historia ha demostrado que las reformas más efectivas son las que se han desarrollado por el método de dos asambleas.

La institucionalidad panameña no resiste un quinquenio más sin los ajustes requeridos para fortalecer la democracia en el país con una separación real de poderes del Estado, una administración de justicia independiente y una gestión gubernamental definida por la transparencia y la rendición de cuentas.

Además de la renovación de los poderes públicos, los comicios generales brindan a las naciones la oportunidad de reinventarse en aspectos diversos y llevar a cabo transformaciones renovadoras para avanzar hacia un desarrollo firme y sostenible.

 

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

 

Jorge Juan de la Guardia
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias