La UE aprueba un régimen para sancionar ciberataques

La UE aprueba un régimen para sancionar ciberataques
Los ciberataques han crecido exponencialmente en los últimos años.| Archivo

BRUSELAS, 18 de Mayo de 2019. (EUROPA PRESS) -Los gobiernos europeos han dado ‘luz verde’ a un nuevo régimen para poder imponer sanciones en respuesta a ciberataques que constituyan una amenaza externa para la Unión Europea (UE) o sus estados miembro o para intentar disuadirlos.

El nuevo régimen permitirá por primera vez imponer sanciones a personas o empresas que sean “responsables” de cometer ciberataques o intentarlo, pero también a aquellos que presten apoyo financiero, técnico o material para ello o estén implicados de otra forma e incluso a personas o entidades vinculadas a los responsables.

El marco jurídico, especialmente abanderado por Reino Unido y Países Bajos, también permitirá imponer sanciones por ciberataques perpetrados contra terceros países u organizaciones internacionales cuando sean necesarias para lograr objetivos de la Política Exterior y de Seguridad Común europea.

Los Veintiocho podrán acordar sanciones en respuesta a ciberataques con un impacto “significativo” o potencialmente, que estén originados o perpetrados desde fuera de la UE  o empleando infraestructura que se encuentra fuera del territorio europeo o estén perpetrados por personas o entidades que operan fuera de la UE o que se lleven a cabo con el apoyo de personas o empresas extranjeras.

El nuevo marco permitirá congelar los activos de las personas y entidades responsables o asociadas y las personas también tendrán la entrada prohibida en el territorio de la Unión. Las personas y empresas europeas tampoco podrán a su vez facilitarles financiación.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron en octubre de 2018 avanzar en el trabajo interno para crear un régimen de sanciones para responder a ciberataques tras el ataque frustrado ruso contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (Opaq), que investigaba ataques químicos en Siria, por parte de Países Bajos en cooperación con Reino Unido.

Los ciberataques han crecido exponencialmente en los últimos años. El bloque está especialmente preocupado por los ciberataques desde Rusia y China.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias