Inversionistas internacionales muestran su confianza en Panamá

Inversionistas internacionales muestran su confianza en Panamá
la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recibió con satisfacción la respuesta del mercado internacional ante la emisión de bonos soberanos por la suma de $2,000 millones,| Archivo

La buena noticia detrás de la reciente emisión de bonos por unos $2,000 millones en el mercado de Nueva York, no es el monto de la misma ni las bajas tasas que el país tendrá que pagar a los compradores, sino que  se  recibieron ofertas de compra por hasta $11,000 millones, poniendo en evidencia la confianza que los inversionistas internacionales tienen en la República de Panamá.   

La emisión se realizó en dos tramos. El primero de $1,250 millones pagará un cupón de 3.160% y su vencimiento es a 10 años (2030); el segundo, de $750 millones, tiene un cupón de 3.870% y vencimiento en 40 años (2060).

Esta emisión fue calificada como “sin precedentes en la historia de la República de Panamá” por el viceministro de Economía, David Saied, precisamente debido a que se lograron las tasas más bajas, tanto para un bono a 10 años, como para un bono a 40 años, lo que constituye un beneficio para las finanzas estatales.

Además, la oferta fue tan exitosa que los oferentes propusieron a la delegación panameña que viajó a Nueva York la compra de bonos por un monto de hasta $11,000 millones, lo que representa 5.5 veces más de lo que requería la República de Panamá.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que con estos recursos, la nueva administración podrá iniciar el pago de las cuentas adeudadas a proveedores para reactivar la economía y el empleo, además de hacerle justicia a miles de docentes, personal médico y otros funcionarios a quienes se les adeudan emolumentos (sobre sueldos, salarios y vacaciones), que incluso han caído en vigencia expirada y agregó que igualmente se cancelarán dineros adeudado a los bancos, los industriales y los productores agropecuarios. 

Alexander destacó que esta transacción demuestra la confianza de los mercados internacionales en las acciones de la nueva administración, en cuanto a las cuentas fiscales y, además,  permitirá hacerles frente a las cuentas pendientes.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recibió con satisfacción la respuesta del mercado internacional ante la emisión de bonos soberanos por la suma de $2,000 millones, los que fueron sobre suscritos en una proporción de cinco veces el monto por colocar, con una tasa de interés muy competitiva.

Para el gremio empresarial resulta positivo que la fuerte demanda por los bonos emitidos le permitió por primera vez en la historia a Panamá cotizar un bono a más de 20 años con un interés por debajo de 4.0%, destacando que esto se suma a las calificaciones positivas recibidas recientemente por las empresas calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s.

“Esta es una extraordinaria noticia, esto demuestra que los inversionistas a nivel internacional creen en Panamá y en lo que los panameños podemos hacer por el futuro de nuestro país,” señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cciap.

“Es una de las transacciones de bonos soberanos más grande de la historia del país y la expresión de confianza de los agentes de mercado en los planes de la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo nos llenan de optimismo,” añadió.

En tanto, Citi, entidad bancaria que dirigió la colocación de bonos por $2,000 millones de la República de Panamá, mediante un comunicado, destacó que la misma refuerza la confianza de los inversionistas y representa una perspectiva favorable para las futuras emisiones del país.

Citi resaltó que la fuerte demanda por esta emisión permitió a la República de Panamá no sólo cotizar un bono a más de 20 años con un cupón menor de 4.0% por primera vez en su historia, sino también asegurar los más bajos diferenciales respecto a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos  (EU) registrados en este tipo de transacciones. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias