Ingenieros en sistemas, personal técnico y asistentes bilingües, los más buscados

Ingenieros en sistemas, personal técnico y asistentes bilingües, los más buscados

Aunque Panamá reporta planes de contratación favorables para los próximos meses, presenta una escasez de talento de 35%,  especialmente cuando se trata de contratar ejecutivos, directivos, ingenieros en sistemas, personal técnico calificado, secretarias y asistentes bilingües  con conocimientos básicos de contabilidad y manejo de programas informáticos, reveló Ariel Ayala Navarro, director de operaciones de Manpower Group Solutions.

“Estamos en 35% de escasez de talento, es decir  que tres de cada 10 vacantes que se abren no se cubren, lo que representa un desafío y, a la vez, una oportunidad para los graduandos”, destacó Navarro.

El último informe  Manpower Revolución de habilidades 4.0 reveló que Panamá figura en la sexta posición de una lista de 10 países con dificultad “por debajo del promedio” para contratar personal.

El estudio destaca que  la escasez de talento está en su punto más alto en 12 años y las nuevas habilidades están apareciendo tan rápido como desaparecen las viejas.

En Estados Unidos (EU) los sistemas de aprendizaje en línea para gerencias son el medio principal para la formación de la mano de obra a gran escala, puesto que proporcionan un contenido masivo, especialmente para la formación en materia de integración, cumplimiento y ciberseguridad.

Para el año 2022, más de la mitad (54%) de los empleados requerirá una significativa capacitación en habilidades y de  éstos, se espera que alrededor de 35% necesitará una formación de más de seis meses, 9% tardará de seis a 12 meses en volver a capacitarse y 10% requerirán  más de un año.

Además de proporcionar formación interna presencial y en línea, las empresas se han asociado con organizaciones externas como escuelas, universidades y organismos de la industria para construir comunidades de talento.

La demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todas las posiciones,  pero a medida que las plataformas de automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación.

Contratación
Pese a que el desempleo en Panamá creció 1.5% en el 2018, al pasar de 116,628 desempleados en el 2017 a  118,338 el año pasado, los empleadores reportan planes de contratación favorables, pero reservados  para el segundo semestre, principalmente en el sector de las comunicaciones y transportes, servicios, comercio y construcción, de acuerdo con la reciente encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

Los empleadores  panameños mostraron más confianza en los  sectores de comunicaciones y transportes (Canal de Panamá y telecomunicaciones), servicios (sistema bancario, hotelero y restaurantes), comercio y construcción.

Navarro destacó que hay expectativas positivas con anuncios como los de   Liberty Latin America Ltd., dueña del 49% de las acciones de Cable & Wireless, que construirá su nuevo Centro de Operaciones en la ciudad de Panamá; el inicio de la exportaciones de banano de Banapiña, subsidiaria de la multinacional Del Monte; los $20 millones anuales del Fondo de Promoción Turística que aún no se invierten; la pronta inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internación de Tocumen; el proyecto Cobre Panamá, que aportará al Estado 2% de las regalías, es decir uno $2,000 millones anuales, entre otros proyectos.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias