Impuestos imponen enormes cargas a aerolíneas de la región

Impuestos imponen enormes cargas a aerolíneas de la región
La aviación contribuye de manera positiva a la economía de la regiónl Archivo

 

Más impuestos, tarifas y políticas gubernamentales “reprimen los viajes aéreos y los hacen más costosos”, afirmó, Alexandre de Juniac,director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en el Foro de Líderes de Líneas Aéreas, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (Alta) y que se desarrolla hasta este martes 30 de octubre en ciudad de Panamá.

De Juniac enumeró las principales dificultades en varias de las economías de la región:

México, con su tarifa de manejo de fórmula de precios de combustible de aviones, agrega $45 millones adicionales por año.
En el caso de Brasil, la política de precios de combustible para aviones lleva los costos de las aerolíneas a $255 millones anuales.
Perú impone un impuesto de promoción turística sobre los boletos que resta competitividad, además de IVA sobre la recaudación por sobrevuelos y boletos internacionales.
Barbados acaba de imponer un impuesto de $70 por boleto para vuelos de larga distancia y $35 a viajes dentro de la comunidad caribeña.

Crecer con la industria

El ejecutivo considera quemuchos gobiernos aprovechan la aviación y los viajes aéreos como objetivos de impuestos, en lugar de promocionarlos en calidad de “catalizador para el crecimiento económico y la creación de empleos. Eso es miope”, afirmó en comunicado de prensa de Alta.

De manera positiva citó el ejemplo de Colombia que en el año 2015 redujo su tarifa aeroportuaria de $92 a $38. Asocia esta decisión con el aumento en 38% de las llegadas de turistas.

Por otro lado, en nombre de Iata, de Juniac invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe “a maximizar los beneficios económicos y sociales de la aviación”, industria que genera 7.2 millones de empleos (2.8% de todo el trabajo) y $156 mil millones en actividad económica solo en la región (3.3% del PIB).

Señaló que estos números reflejan una contribución positiva pero podría ser todavía muy superior.

Por ejemplo, en Oriente Medio, el transporte aéreo genera el 3.3% de todo el empleo y el 4.4% del PIB.

Esta misma dinámica en América Latina se traduciría en otros 1.3 millones de empleos y una contribución adicional de $52 mil millones al PIB.

El director general de la Iata se pronunció por la armonización normativa, paso esencial en beneficio del viajero.

Las regulaciones son nacionales en áreas claves como capacitación, licencias y registro de aeronaves.

Esto niega oportunidades como la capacidad de mover fácilmente aeronaves y personal alrededor de la red de una aerolínea para cumplir con los requisitos del mercado”,

Alexandre de Juniac

Iata reveló en días recientes que la tendencia actual del transporte aéreo sugiere que el número de pasajeros podría doblarse hasta los 8.200 millones en 2037 y si esto ocurre, la previsión es de hasta 100 millones de empleos en todo el mundo, una cifra que debe estimular políticas que impulsen un negocio de alto vuelo.

Violeta Villar Liste
Violetavillarliste@gmail.com
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias