Gobierno panameño entre una “cuarentena” total y la reapertura de nuevos bloques económicos

Gobierno panameño entre una “cuarentena” total y la reapertura de nuevos bloques económicos

Tras una reunión de alineamiento con el Consejo Consultivo de Salud, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que durante esta semana se estarían anunciando nuevas medidas tanto en materia de sanitaria como económica, de cara al aumento del número de contagios y fallecimientos por coronavirus (COVID-19) en el país.

Se han tomado importantes decisiones obviamente buscando el balance entre lo que es salud, social y económico, en ese sentido me siento muy tranquilo debemos estar anunciando mañana, martes, miércoles, a mediados de la semana debemos estar anunciando qué medidas vamos a tomar“, sostuvo Cortizo.

No obstante, el mandatario no explicó el alcance de las medidas que fueron acordadas, aunque es evidente que el Gobierno Nacional enfrenta la disyuntiva de aplicar una “cuarentena total” por espacio de 15 días en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como han solicitado los gremios médicos o continuar el proceso de “apertura ordenada” de nuevos bloques económicos como plantean los gremios empresariales.

Y es que mientras la Asociación de Médicos Odontóligos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) y la Asociación de Médicos Internos han pedido al Gobierno la aplicación de una “cuarentena total” de entre 14 y 15 días en Panamá y Panamá Oeste para tratar de reducir la velocidad con que se expande el número de personas contagiadas por COVID-19, que este lunes 13 de julio registró un nuevo récord al alcanzar los 1,540 casos, elevando el total de infectados por el virus a 47,173 personas con 932 fallecidos.

Los médicos señalaron además los pacientes con COVID-19 que ingresan a los centros de atención, requieren monitorización de los parámetros vitales de forma continua y demandan grandes concentraciones de oxígeno médico en diferentes formas de administración, recursos que son limitados en nuestras instituciones.

Sin embargo, los gremios empresariales del país advierten que las nuevas disposiciones de control que establezcan las autoridades serán efectivas en la medida que estén fundamentadas en lograr la trazabilidad de los casos, la asistencia social a personas vulnerables contagiadas y permitir que la ciudadanía tenga acceso a ingresos económicos de forma segura.

De hecho, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ejecute una serie de acciones que, a su juicio, le permitan al sector empresarial colaborar con las medidas de contingencia ante la crisis:

Pago de las deudas que mantiene con los proveedores desde antes de la crisis.

Pago de las deudas a proveedores de equipos médicos, farmacéuticos, industria alimenticia, sector eléctrico, hoteles y otras, que han estado brindando sus servicios durante la crisis. Su contribución es insostenible si la autoridad no honra los compromisos acordados de manera inmediata.

La reactivación económica gradual, segura e integral por regiones o zonas.

La reapertura gradual de la construcción como industria esencial de bajo riesgo.

La implementación inmediata, concreta y transparente de asistencia financiera anunciada por el gobierno.

Planes de contratación temporal por parte del Estado de personal en suspensión laboral para contribuir a programas de gobierno de atención pública.

Flexibilización temporal de la normativa laboral que permita mantener la mayor cantidad de empleos posibles.

Implementación de una estrategia segura de movilidad urbana a través del transporte público.

Y reconociendo las divergencias que generan este y otros temas la Apede destacó que “es clave un “diálogo nacional” con el objetivo de lograr “un pacto social de país” con todas las fuerzas vivas de Panamá”, para “construir un nuevo Panamá adaptado a la nueva realidad”.

Ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, gremios de médicos han recomendado declarar una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com