Gobierno de Juan Carlos Varela reglamenta leyes al cierre del 2018

Gobierno de Juan Carlos Varela reglamenta leyes al cierre del 2018
La Ley 37 de 5 de junio de 2018, adicionó el numeral 9 al artículo 709 del Código Fiscal y estableció una deducción anual del impuesto sobre la renta, correspondiente a los gastos escolaresl Archivo

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a pocos días para que finalice el año 2018 procedió a publicar en la Gaceta Oficial No.28684-B con fecha 27 de diciembre, el método para calcular la renta sujeta a exención o tratamiento fiscal preferencial por cesión o explotación de activos intangibles (Ley 69 del 26 de diciembre de 2018).

También dio a conocer oficialmente, el reglamento de la Ley 69 del 30 de octubre de 2017 que creó el Programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales (Decreto Ejecutivo No.129 del 26 de diciembre de 2018).

Además, con el Decreto Ejecutivo No.368 del 26 de diciembre de 2018, la administración Varela, modifica, adiciona y restablece artículos al Decreto Ejecutivo No.170 del 27 de octubre de 1993, reglamenta las disposiciones del Impuesto sobre la Renta contenidas en el Código Fiscal.

La Ley 37 de 5 de junio de 2018, adicionó el numeral 9 al artículo 709 del Código Fiscal y estableció una deducción anual del impuesto sobre la renta, correspondiente a los gastos escolares.

Incluye la matrícula, la mensualidad, los útiles, los uniformes y el transporte escolar, la cual se aplicará una vez haya sido computada la renta gravable del Impuesto sobre la Renta; en cumplimiento de lo establecido en el artículo 698 del Código Fiscal.

El Decreto de Gabinete No.368 restablece y modifica el artículo 73 del Decreto Ejecutivo No.170 de 27 de octubre de 1993, cuyo texto expresa: “Las personas naturales que sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta podrán incluir en su declaración jurada de este impuesto como deducción anual de la renta gravable, los gastos escolares, incluido la matrícula escolar, los útiles y uniformes escolares y el transporte escolar, en que incurran con respecto a los dependientes menores de edad que cursen el primer nivel de enseñanza o de educación básica general y el segundo nivel de enseñanza o educación media.

De la misma manera, cuando se trate de dependiente mayor de edad que aún se encuentren bajo la tutela, podrán deducir los gastos escolares relativos al pago de matrícula y horas créditos, con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior”.

Añade la reglamentación que “la deducción anual no podrá exceder de $3,600, por dependiente y los padres de los dependientes menores de edad o mayores de edad, que pretendan aplicar la deducción a la que se refiere este artículo, deberán ser contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, cuyos ingresos superen los $11,000”.

La Ley que estableció que gastos escolares serán deducibles de impuesto fue sancionada por el presidente Varela en junio de 2018.

Los gastos escolares incurridos durante el período fiscal 2019 serán declarados y deducidos en la respectiva declaración jurada que se presenta en el año 2020.

También la Gaceta Oficial No.28684-B contiene los Decretos Ejecutivos No.365 y 366.

El primero autoriza la impresión de nuevos Certificados de Fomento a las Agroexportaciones (CeFA) y el segundo habilita el uso de 500 Certificados de Fomento Productivo para la emisión de Certificados de Fomento a las Agroexportaciones mediante la Ley 82 de 31 de diciembre de 2009.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias