Gobierno apuesta a la construcción de infraestructura para impulsar la economía

Gobierno apuesta a  la construcción de infraestructura para impulsar la economía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recurrirá en su último año de Gobierno a realizar grandes inversiones públicas para tratar de darle un mayor impulso a la economía local. Y la cifra destinada en el proyecto de Ley de presupuesto a este renglón no es nada despreciable, ya que la suma supera los $1,700 millones, con los que se busca impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) a  un crecimiento interanual de 5.9%.

Para el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, si bien el país mantiene las condiciones para continuar su crecimiento sostenido en torno al 5% anual, la realidad es que la huelga que experimentó el sector construcción durante el pasado mes de mayo reducirá en un 1.0% el desempeño del PIB  al cierre de 2018.

A su juicio, es por ello que es tan importante que antes del cierre del presente año se realicen las licitaciones de importantes obras de infraestructura, lo que  explica la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2019 de proyectos de inversión pública valorados en $1,740.3 millones con el objetivo de estimular el crecimiento económico e incrementar la inversión pública.

La lista incluye obras como: El Metro de Panamá ($582.8 millones), el Cuarto Puente sobre el Canal ($288.7 millones), Techos de Esperanza ($163.6 millones), Renovación Urbana de Colón ($98.4 millones), Saneamiento de la Bahía ($108.2 millones), proyectos de agua potable y alcantarillados ($179.1 millones); construcción de hospitales y policlínicas en Colón,  Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos ($319.5 millones), entre otras.

Si a estos proyectos le agregamos el inicio de la construcción de la Cuarta Línea de Transmisión de Energía, valorada entre $450 millones y $500 millones, el monto final de las obras de infraestructura que se desarrollarán en el país a partir del próximo año se elevaría  entre $2,190.3 millones y $2,403 millones.

En tanto, una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el país se verá beneficiado por la visita de miles de peregrinos y representantes de la Iglesia Católica para participar  la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019, evento que contará con la presencia del Papa Francisco, lo que dinamizará la demanda de bienes y servicios.

Otro elemento que ayudará a dinamizar la demanda interna y dará impulso a la economía panameña, son las actividades que caracterizan un año electoral.   

No obstante, para Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (Ceecam), si bien la JMJ traerá a un gran número de visitantes al país, no hay que olvidar que se trata de un evento coyuntural y que su impacto estará limitado en el tiempo, por lo que el país debe identificar y realizar los ajustes estructurales que se requieren para potenciar el crecimiento de los sectores económicos vinculados a la demanda interna, porque son precisamente esos sectores los que más mano de obra demandan.

Ferreira señaló que para hacer frente a la desaceleración económica que afecta el país se necesita desarrollar políticas de Estado dirigidas a ofrecer servicios de valor agregado a la carga que pasa por el Canal de Panamá, incrementar el ingreso de turistas e incrementar la productividad de los sectores agropecuarios y manufacturero, lo que sumado a las inversiones públicas en infraestructura y al incremento de la construcción residencial potenciará la generación de empleos y le dará la confianza a los consumidores y las empresas para volver a gastar.

__________________________________________________________________________________________________________________

Nota relacionada:
>>>Valor de los permisos de construcción registra una caída de 40.9% 
>>>Mercado Laboral comienza a reflejar caída del sector de la construcción

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia