Fondo de Promoción Turística convoca concurso para campaña puente

Fondo de Promoción Turística convoca  concurso para campaña puente
Sigue prevaleciendo el ingreso aéreo (90%), sobre el terrestre (9%) y el marítimo (1%)| Archivo

El Fondo de Promoción Turística (FPT) extendió convocatoria a empresas invitadas, a participar en un concurso para la contratación de una campaña puente de seis meses de duración.

La idea es hacer visible el nombre de Panamá en una acción publicitaria de corto plazo, mientras se gana tiempo para elaborar los pliegos de la estrategia definitiva. 

Liriola Pitti, directora ejecutiva del FPT, detalló a Capital Financiero que la idea es promover una campaña online que llegue rápido a los turistas, de acuerdo al Plan Operativo Anual aprobado por la Junta Directiva.

Según la Ley del FPT, son funciones del ente “diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las políticas, programas, proyectos, esfuerzos e iniciativas promocionales de la imagen turística de la República de Panamá”.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en coordinación con el  FPT aprovechó  la histórica exaltación de Mariano Rivera al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, para lanzar la campaña con  el concepto “switch off” (apaga y vámonos), dirigido al mercado estadounidense y al nacional.

El cerrador más grande de todos los tiempos en las Grandes Ligas, y quien jugó 19 temporadas para los Yankees de Nueva York, cedió de manera gratuita su imagen, invitando a los turistas a visitar Panamá y lo describe como “un paraíso, un lugar relajado, de historia y de aventuras”.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, destacó que esta campaña también contará con el respaldo de la plataforma Trip Advisor, que ofrecerá varios paquetes turísticos.

De acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Migración, a junio del 2019, del total de entradas de extranjeros (1,317,672), lideraron  los ingresos de estadounidenses (216,433), seguidos de colombianos (181,881), de costarricenses (98,269) y de venezolanos (84,549). 

Sigue prevaleciendo el ingreso aéreo (90%), sobre el terrestre (9%) y el marítimo (1%).

El Aeropuerto Internacional de Tocumen registró a junio de 2019 (1,446,602 entradas); seguido de Paso Canoas (101,120) y en tercer lugar el Aeropuerto de Howard (71,538).

Estas cifras  confirman de manera positiva la visión de los entes responsables de la promoción turística del país, de acentuar la atención en el mercado de EU por su cercanía, relación histórica y probado interés en visitar Panamá. 

Canadá, el segundo mercado de interés en esta etapa de promoción turística, figura en el séptimo lugar de ingresos, de acuerdo con Migración.

A junio de 2019, entraron al país 46,093 ciudadanos de esa nación.

Otro mercado interesante, que se posiciona en el sexto lugar, es el de Brasil. Al primer semestre del año entraron 54,153.

Por bloques regionales, el mayor porcentaje de entradas a junio 2019 es de América Central (593,029), seguido de América del Sur (466,872) y América del Norte (306,104). 

La distribución porcentual por sexo revela que el 64% de los ingresos corresponden a hombres y el 36% a mujeres. 

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), detalló a Capital Financiero que le parece apropiado “utilizar estos momentos de gloria de algún panameño para promover el país. 

Reconoce que los amantes del béisbol, al ver la imagen de Mariano Rivera, “pensarán en Panamá”.

Alfaro indicó  que el impacto no será de inmediato “porque muy poca gente planifica un viaje turístico y con familia en una semana, casi siempre es de seis a 12 meses”, sin embargo, reconoce que esta publicidad “sí traerá visitantes en el futuro”.

Recomienda mantenerla al aire por varios meses y proyectarla en los distintos eventos en los cuales Panamá participe en el exterior.

Samir Gozaine, a cargo de la secretaría ejecutiva del Gabinete Turístico, dijo que el próximo Gabinete tendrá carácter consultivo y se desarrollará en la provincia de Chiriquí.

Están convocando a los distintos grupos y organizaciones vinculadas con el tema turístico, con el objeto de evaluar los proyectos prioritarios que permitan la consolidación del destino.

El sector turismo nacional reconoce que, además del Canal de Panamá, la fortaleza del país está en el producto del interior que es necesario reforzar con acciones de infraestructura y mantenimiento. 

Con respecto al Primer Gabinete Turístico liderado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, Gozaine dijo que se abordó la situación del acceso vial al Centro de Convenciones de Amador.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, por su parte, se comprometió a emprender esfuerzos de impacto nacional para que la disposición de desechos no genere una mala imagen en el visitante. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financier0

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias