Faltan parques logísticos en el Pacífico

Faltan parques logísticos en el Pacífico

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Es sorprendente la oportunidad que tiene Panamá por su increíble infraestructura marítima, pero no hay facilidades de parques logísticos cerca de los puertos en el Pacífico panameño. Y esto es una limitante para el crecimiento de la industria logística, de acuerdo con Casey Chroust, vicepresidente de operaciones de Retail Industry Leaders Association (RILA), asociación que agrupa a los más importantes minoristas de los Estados Unidos.

Las palabras de Chroust se dieron durante el Foro Logístico que organizó la Cámara Marítima de Panamá.

El ejecutivo de RILA enumeró un sinnúmero de oportunidades que tiene Panamá para la industria logística, entre ellas dar servicios de valor agregado en la
Zona Libre de Comercio y servir de centros de distribución para la región latinoamericana.

Encuestas llevadas a cabo por la asociación determinaron que el 59% de la cadena logística de los retailers incluye distribución hacia y desde
Latinoamérica y el 25% de ellos tienen actualmente operaciones en la región.

Otro dato estadístico señala que el 58% de los retailers considera entrar o expandir operaciones en Latinoamérica.
En tanto, Lucrecia Calderón, gerente de
Logística de Payless Shoes, señaló que la empresa tiene su centro de distribución para la región en Colón y que desde allí han crecido hacia Latinoamérica.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de establecer otro centro de distribución en el Pacífico, Calderón respondió que para ello se requiere que la empresa desarrolle otra plataforma tecnológica (sistema), aunque no descartó la posibilidad de esto porque no descarta que el negocio siga creciendo.
Agregó que el 99% de la carga llega por el Pacífico, pero la salida es básicamente por el Atlántico.

Por su parte, el gerente general de Panama Ports Company (PPC), Luca Versari, dijo que el futuro de Panamá está interconectado entre el Canal, los puertos y los parques logísticos.

Versari insistió, en base a los modelos de Jebel Ali, Rotterdam Y London Gateway, que los parques logísticos tienen que estar adyacente o próximos a los puertos para evitar costos a la carga, pero la disponibilidad de tierras se está convirtiendo en un problema.

En ese sentido, Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad, coincidió con Versari en que el espacio físico es una limitante si no se sabe usar y exhortó a la Unidad de Administración de Bienes Revertidos (UABR) a no vender al mejor postor las tierras disponibles, sino al que genera más beneficios para el país.

Para Barletta también es clave la cercanía de los puertos y los parques logísticos. Agregó que la cercanía hay que planearla y se preguntó dónde están los parques logísticos que aprovechen al puerto de Balboa y el ferrocarril.

Refirió los casos del puerto de PSA en Rodman, que tiene espacio para desarrollar zona logística, y Panamá Pacífico, que se desarrolló sin puerto y requiere una terminal portuaria.

A juicio de Barletta, ubicar un puerto en Corozal sería asfixiarlo, pero mencionó otras áreas en el Pacífico en las que se podrían ubicar uno o dos puertos que son necesarios.

Concluyó diciendo que si ponemos la industria logística al lado del puerto incrementará la eficiencia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias