Es necesario construir un reservorio multipropósito para garantizar el agua en Panamá

Es necesario construir un reservorio multipropósito para garantizar el agua en Panamá
El foro además contó con expositores internacionales para conocer las experiencias de Colombia en gestión sostenible del agua a través de alianzas público-privadas.| Cortesía

Como urgente la necesidad de atender el problema de administración y calidad del agua en Panamá, fue la conclusión a que se llegó en el Foro de Ambiente, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), realizado en el hotel Sheraton.

Durante su intervención en el foro, Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede, habló sobre la prioridad imperante de atender el tema de la calidad del agua porque de no hacerlo, la gestión será más difícil en el futuro debido a que los efectos impredecibles del cambio climático, el crecimiento de la población y el uso de la tierra, determinarán los patrones de disponibilidad y uso del agua para consumo de la población, la operación del Canal de Panamá y el desarrollo de las actividades productivas.

Mientras que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica al año 2050 que establece una inversión de $11,000 millones y 560 proyectos que deben desarrollarse en este período.

Mencionó Sempris que Panamá es uno de los cinco países que más agua recibe a nivel mundial, pero no se han hecho las inversiones suficientes para poder administrar el recurso. “Necesitamos tener un reservorio multipropósito para garantizar el consumo humano y la operación del Canal de Panamá”.

En tanto, el administrador de Proyectos de Capacidad Hídrica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Daniel Muschett, dijo que a fin de año, la entidad presentará los estudios técnicos para la construcción de tres reservorios multipropósitos ubicados en el Río La Villa, Bayano y Río Indio.

El foro, además contó con expositores internacionales para conocer las experiencias de Colombia en gestión sostenible del agua a través de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible; de México en mecanismos financieros y emisión de bonos de carbono para abordar el cambio climático, y las experiencias en Latinoamérica en cuanto a la gobernanza y administración del agua con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia