Empresarios estiman que requerirán más de $318 millones en financiamiento para reactivar la economía post COVID-19

Empresarios estiman que requerirán más de $318 millones en financiamiento para reactivar la economía post COVID-19

El 54.78% de las empresas del país requerirán de financiamiento para reiniciar operaciones como parte de la reactivación post pandemia de coronavirus (COVID-19) y el monto requerido para lograr ese objetivo supera los $318 millones, reveló la Encuesta Empresarial desarrollada por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La encuesta es la tercera que busca dar seguimiento al impacto del COVID-19 en nuestro país, para lo cual se contactó, vía correo electrónico, a más de 1,500 empresas de las cuales una 357 respondieron el cuestionario, donde la mayoría, más del 79%, se dedican al comercio y a los servicios.

Entre los principales resultados de este estudio destacan que el 91.6% de las empresas reportó que la pandemia de COVID-19 ha conllevado a una disminución de sus ventas/ingresos, una caída que depende del sector o la actividad de cada empresa, pero que en términos generales se ubican en un 65.3%.

Al calcular el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus negocios, las empresas consultadas ubican en $539.9 millones las pérdidas registradas a la fecha.

Respecto a la reapertura, el 81% de las empresas aseguran que en este momento está desarrollando un plan de reapertura o continuidad de su actividad.

Sin embargo, 54.78% de las empresas consultadas aseguran que para poder reiniciar sus operaciones requerirán de financiamiento, requerimiento que varía según el sector o actividad a que se dedican, pero que en términos generales suman un total de $318.3 millones. Además, el 43.3% de ellas manifiestan tener interés en refinanciar su deuda actual, para tener letras más cómodas.

Por otra parte, el 55.46% de las empresas señalan que al reabrir operaciones lo harán de forma parcial y el 27.73% asegura que lo hará de forma total, no obstante, hay que tener presente que el 38.98% de las empresas considera que para poder reiniciar sus actividades requieren que el Ejecutivo mantenga vigentes los Decretos que permiten la suspensión temporal de contratos laborales y la reducción de las jornadas laborales.

Finalmente, a la pregunta: ¿Cómo esperan que sean los negocios en los próximos 4 meses?, el 58.03% de las empresas esperan resultados negativos, 34.93% esperan resultados estables y únicamente el 7.04% consideran que registrarán buenos resultados.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com