El ERP puede ser un gran aliado de las empresas del sector logístico en Panamá

El ERP puede ser un gran aliado de las empresas del sector logístico en Panamá
Por la naturaleza de la actividad, siempre hay mucha presión en el cumplimiento de las actividades del negocio| Archivo

Uno de los principales pilares del crecimiento económico de Panamá es el sector logístico, este aporta el 19% al Producto Interno Bruto (PIB) según datos del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel) y el reporte de competitividad 2018-2019 que realiza el Foro Económico Mundial, Panamá destaca como líder en conectividad portuaria e infraestructura con una plataforma multimodal única en la región, aspectos importantísimos que deben aprovechar las empresas del sector logístico para desarrollar su negocio.

En este sentido, los sistemas del tipo ERP (Enterprise Resource Planing, por sus siglas en inglés) son un aliado para cualquier tipo de empresa, pues permite automatizar los procesos de gestión interna de las compañías asegurando las mejores prácticas de negocio y el cumplimiento de los estándares legales y fiscales del país.

Particularmente para las empresas de logística, el ERP es una herramienta imprescindible que permite integrar de manera natural sus operaciones desde la contabilidad, el manejo de inventarios, la facturación, aplicaciones móviles, la planilla y talento humano, entre otros procesos.

Por ejemplo, el control de la gestión de importaciones incluyendo el costo y monitoreo de las mercancías puede incluir procesos de consolidaciones, múltiples documentos en múltiples bodegas, fechas de entrega y los trámites en aduana.

Para aprovechar adecuadamente el ERP, las empresas de logística deben considerar estos tres elementos importantes:

Definir el modelo tecnológico que se utilizará: Históricamente estos sistemas se han instalado en centros de datos de las propias empresas.

Ese modelo sigue siendo válido, pero para mantenerlo se debe contar con un departamento de tecnología y una infraestructura propia de las condiciones adecuadas.

También está disponible la posibilidad de manejar estos sistemas como servicios en la nube.

En esta segunda opción no es necesario tener una infraestructura propia, aunque es importante contar con conexiones a internet potentes y seguras. En empresas de logística, donde suelen existir muchas localizaciones y personal que viaje, un modelo en la nube accesible en cualquier momento desde cualquier lugar parece ser el más conveniente.

Definir el personal que se involucrará la implementación y uso del ERP: Este aspecto es clave, pues ningún sistema puede dar buenos resultados si no hay el involucramiento y apropiación adecuada de las personas que lo utilizarán.

En empresas de logística esto resulta en un reto particular, pues por la naturaleza de la actividad, siempre hay mucha presión en el cumplimiento de las actividades del negocio y suele haber poco tiempo para otras actividades. Para afrontar este reto la empresa se debe preparar, reorganizando temporalmente las responsabilidades y asignando el tiempo adecuado.

Fijar con claridad los objetivos del negocio: Como cualquier proyecto, la implementación de un ERP debe cumplir con objetivos claros en el entorno del negocio que es importante establecer con claridad para luego poder valorar los resultados de forma realista.

Las empresas de logística cumplen una función clave en el entramado empresarial de los países y los sistemas de gestión empresarial como el ERP pueden potenciar esta actividad siempre que se aprovechen adecuadamente.

Gonzalo Sandstad
Director Regional de Ventas
Grupo Softland

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias